La Fiscalía de gazapo en gazapo

 

En la Fiscalía General del Estado los gazapos no dejan de fluir, no sólo en boca de su titular Xavier Olea Peláez, sino también en los boletines de prensa.

Para muestra un botón. En un comunicado enviado a los medios de comunicación para afirmar que la investigación del asesinato de la líder de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino Mesino “no se ha detenido”, aunque el pasado 19 de octubre se cumplieron tres años de que fue asesinada, se lee el siguiente párrafo:

“Luego de tener conocimiento y como parte de la investigación se realizaron las primeras pesquisas, en las que participaron dos personas del sexo masculino, uno de los cuales utilizó un arma de fuego calibre .38 súper  que accionó en contra de Mesino Mesino, para luego darse a la fuga a bordo de una motocicleta”.

Lo que la Fiscalía está comunicando es que la mató una de las dos personas que “participaron” en las “primeras pesquisas” o sea… ¡uno de sus investigadores!

Es evidente para quienes conocen del oficio periodístico que se trata de un error muy delicado, no sólo porque se refiere a un caso de homicidio en el que hay dolientes que esperan justicia, sino que además se trata de la dirigente de una de las organizaciones que fue en su momento de las más aguerridas de Guerrero.

La OCSS, con esas breves líneas tendría para decir que “fue el Estado” quien mató a Rocío Mesino, y que la propia Fiscalía lo reconoce ¡en un comunicado oficial!

 

Arranca la temporada turística

 

Este día arranca prácticamente la temporada turística de Invierno con el banderazo que dará el gobernador Héctor Astudillo Flores al acostumbrado dispositivo de seguridad para vacacionistas que se implementa en estas fechas en todos los destinos turísticos del estado.

Los hoteleros tienen una buena expectativa de ocupación en Acapulco, debido a que las reservaciones se han mantenido altas pese al incremento en el peaje de la Autopista del Sol.

 

De la agenda

 

Mañana vence el plazo legal para el pago de aguinaldos, prestación que aún no ha sido entregada a los casi 9 mil empleados del Ayuntamiento de Acapulco.

 

*Quebrada es una columna realizada con aportaciones de los reporteros de Quadratín, previamente verificadas.