Evodio, un año perdido

Cuando tomó posesión el año pasado Evodio Velázquez Aguirre afirmó que su gobierno no sería de ocurrencias. Pero se le ocurrió que no tenía responsabilidad en inseguridad pública, que puede pedir prestado para gasto corriente y sin autorización del Congreso, así como alterar acuerdos de cabildo a su antojo, entre otras sesudas muestras de “planeación”.

¡Ah!… Lo más reciente. Que quienes redactaron los códigos penales federal y estatal han estado equivocados toda su vida, porque según él, asesinatos, secuestros y extorsiones ¡Son delitos federales! y los “comunes” dice, han disminuido.

¿Creerá el alcalde de la ciudad más violenta de México que faltas como beber y orinar en la vía pública son delitos? Su secretario de Seguridad atribuyó la violencia, no a cárteles de la droga, sino a pandillas, pero el presidente municipal… ¡Ni se dio cuenta!

 

Krauze: el siglo eterno

Ya lo dijo Enrique Krauze “Guerrero es una herida abierta”. Al recibir ayer de manos del gobernador Héctor Astudillo Flores la presea Sentimientos de la Nación, el historiador reprochó “el olvido de un siglo” en el que se ha tenido a esta entidad federativa donde imperan la pobreza, el crimen y el abandono social.

El discurso es oportuno pues está en puerta un nuevo recorte al presupuesto federal y justo un par de días antes el gobernador llamó a los diputados federales a pelear los recursos para el estado que pese a todo, regularmente se ve afectado con apretones de cinturón. ¡El siglo que mencionó Krauze no ha terminado de transcurrir!

 

Aguirre Herrera reverdece la parcela

El que se aplica en reverdecer la parcela es  Ángel Aguirre Herrera, quien ha comenzado a arar en Acapulco y al parecer viene con suficiente abono y agua para seguir regando la mata de aquí al 2018.

El hijo el del ex gobernador Ángel Aguirre Rivero aprovecha para sondear el ánimo hacia sus apellidos al afirmar que hay un gran sentimiento de aceptación hacia su padre en las colonias de Acapulco.

La declaración pareciera descabellada pero le permite medir las reacciones que al menos en las redes sociales han estado bastante polarizadas y podría revertirlas a su favor en unos meses. Mientas tanto reparte láminas, vales… ¡y no descarte los Rotoplá!

 

*Quebrada es una columna realizada con aportaciones de los reporteros de Quadratín, previamente verificadas.