
El nuevo (des)orden mundial
El gasolinazo en Acapulco y Evodio para España
Dicen que donde lloran está el muerto. Al parecer en el Ayuntamiento de Acapulco los lamentos del alcalde Evodio Velázquez de que no hay dinero y el gobernador Héctor Astudillo debe prestarle para todo, es puro cuento. Ni el gasolinazo le preocupa.
Y es que mientras los acapulqueños andan desesperados porque subió la gasolina, la luz, el gas, la tortilla y de manera arbitraria algunos servicios de transporte público, a su gobierno municipal la carestía le hace lo que el viento a Juárez.
Cuentan en los pasillos del Palacio de Papagayo que el pasado domingo tuvo lugar una selecta convivencia en la sala de Cabildo, donde los ediles fueron agasajados con un desayuno.
Pero los huevos con chilaquiles y el juguito de naranja degustados justo ahí, donde se exponen los problemas de Acapulco y se plantean propuestas de solución que casi nunca se concretan, no fueron el plato fuerte.
Ahí donde se llora por la falta de recursos y suele hablarse de austeridad, se rifó el honor de acompañar al ciudadano presidente municipal a uno de sus extravagantes viajes al extranjero. Se dice que esta vez a España ¡Olé!
¡Ah, pero eso sí! Solamente un regidor por fracción, ya que si está cara la gasolina, más costosa es la turbosina. Y el hospedaje en hoteles de Gran Turismo en Europa ¡ni se diga!
Aunque en el caso del mayoritario PRI se hizo la excepción y se autorizó que dos regidores pudieran sacar papelito.
Harían bien sus dirigentes partidistas, o jefes políticos de los ediles en llamarlos a cuentas por esta situación, pues la inconformidad ciudadana por el gasolinazo y la incredulidad hacia los partidos no está como para un viaje de cuates con el dinero del pueblo.
Son tiempos de solidaridad, austeridad y transparencia, en los que se impone el uso racional del presupuesto por encima de la frivolidad de hacer tours o ir de shoping con los recursos públicos.
Si en el alcalde Evodio no cabe la sensatez, hay 20 ediles que sí deben ser congruentes con su facultad fiscalizadora del uso del dinero de los acapulqueños, y que ganan lo suficiente como para pagar su propio desayuno, y sus viajes, siempre y cuando lo hagan con su jugoso salario y en periodos vacacionales.
¡Sean conscientes caray!
*Quebrada es una columna realizada con aportaciones de los reporteros de Quadratín, previamente verificadas.