Propuestas y soluciones
Los mensajes de Astudillo
Sin pronunciar una palabra, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha estado enviando varios mensajes. El primero, no acudir a ningún informe de gobierno de los 81 alcaldes, lo que significa que todos son iguales en importancia y que tendría que ir a todos, lo cual es prácticamente imposible, o a ninguno, como es el caso.
El segundo, enviar al secretario de Finanzas Héctor Apreza Patrón en su representación al informe del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, quien se ha empecinado en el pleito político con funcionarios estatales y con diputados, como señal de que pese al golpeteo iniciado desde el Ayuntamiento este municipio seguirá contando con el apoyo financiero de su gobierno como cuando le prestó para los aguinaldos el año pasado.
El tercero, sentarlo en el desfile del Día de la Independencia entre el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, y la presidente de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve Ocampo.
Esto por si Velázquez Aguirre no se había dado cuenta que existen varios poderes por encima del de los presidentes municipales, ya ve usted que luego se acaban creyendo reyecitos todopoderosos y confunden sus municipios con micro imperios ¿Será este el caso?
Conflicto de intereses en la Fiscalía
Desapercibido para el PRI pasó el aniversario del asesinato del diputado Moisés Villanueva de la Luz, asesinado el 17 de septiembre de 2011 y del cual se llegó a señalar como autores intelectuales al entonces alcalde de Tlapa, Willy Reyes Ramos, y al senador Sofío Socorro Ramírez.
No es solamente que su partido o la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la que fue dirigente no hayan realizado siquiera un acto conmemorativo, sino que la exigencia de justicia y esclarecimiento es prácticamente inexistente si se le compara con los reclamos que aunque sin escucharse siguen en torno al asesinato de otro diputado, Armando Chavarría Barrera, por parte de sus familiares y del PRD.
Aunque en este caso existe un conflicto de intereses ya que la Fiscalía General del Estado está a cargo de Xavier Olea Peláez, quien fuera abogado defensor de uno de los implicados ¡Así cómo!
La mano que pone la diálisis
En el sector salud se preguntan quién será la mano que mece la cuna en las protestas de familiares de pacientes nefrópatas, ya que se muestran reacios a que se les apliquen tratamientos distintos a la hemodiálisis, aunque éstos sean indicados por especialistas que no sobra decirlo, son los que saben qué recetar.
La hemodiálisis reduce el tiempo de vida al paciente pero es más cómodo para el familiar que lo deja cuatro horas mientras se la aplican, mientras que los tratamientos alternos requieren de su atención.
Pero al parecer no es la incomodidad, sino las pérdidas que pudieran tener las clínicas particulares que tienen contratos millonarios con el IMSS y el ISSSTE, gracias a quienes padecen insuficiencia renal, las que motivan la oposición a los tratamientos alternativos. Total, unos años menos de vida para unos son unos millones de pesos más en las cuentas bancarias de otros ¿No cree?
*Quebrada es una columna realizada con aportaciones de los reporteros de Quadratín, previamente verificadas.