Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 19 de octubre de 2018.- Con la instalación de las comisiones de Seguridad Pública, de Participación Ciudadana, de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático y el Comité de Biblioteca e Informática, este viernes quedaron conformadas las 33 comisiones y los 4 comités ordinarios que contribuirán al óptimo desarrollo del trabajo legislativo en el Congreso de Guerrero.
De acuerdo con un boletín, durante la instalación de la Comisión de Seguridad Pública, el diputado presidente Heriberto Huicochea Vázquez señaló que uno de los retos de la comisión será el de realizar tareas que contribuyan al fortalecimiento de las instituciones en materia de seguridad pública y la prevención del delito, para de esta manera recuperar el Estado de Derecho que demandan los guerrerenses.
Por su parte, la diputada presidenta de la Comisión de Recursos Naturales, Desarrollo Sustentable y Cambio Climático, Hilda Jennifer Ponce Mendoza, durante la instalación de su Comisión, afirmó que ese órgano legislativo tiene el reto de hacer las revisiones a las leyes estatales y municipales para solucionar los problemas ambientales que existen en la entidad, y así lograr el sano desarrollo de la población.
También la Comisión de Participación Ciudadana, que preside el diputado, Cervando Ayala Rodríguez, se instaló oficialmente. En el acto, el presidente dijo que trabajarán para impulsar la participación de la sociedad a través de la consulta sobre temas de interés público; que revisarán los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana y de los órganos de representación, con el objetivo de actualizarlos y rediseñarlos, para que cumplan con el marco jurídico del país y de los tratados de los derechos humanos.
Finalmente, se instaló el Comité de Biblioteca e Informática, que será presidido por la diputada Aracely Alhelí Alvarado González, quien se comprometió a trabajar en un programa que ayude a transitar de la biblioteca tradicional a un esquema innovador que permita contar no sólo con una biblioteca física, sino virtual que garantice un servicio de calidad y que fortalezca los conocimientos de los usuarios.
Con la instalación de estos órganos legislativos, se cumple con lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, que mandata: “deberán instalarse a más tardar dentro de los diez días siguientes al que se expida el Acuerdo de su integración, y dentro de los siguientes 15 días deberán presentar su plan o programa de trabajo, mismo que deberá ser remitido a la Presidencia de la Mesa Directiva para conocimiento del Pleno y registro respectivo, y a la Junta de Coordinación, para su seguimiento”.
https://www.facebook.com/599453256787735/videos/2154577141466459/