ACAPULCO, Gro., 21 de octubre de 2018.- La alcaldesa del puerto Adela Román Ocampo informó que se comprometió con familiares de mujeres desaparecidas a concertar una cita con el fiscal general del estado Jorge Zuriel de los Santos Barrila para que atienda sus casos, ante el reproche de estos de su nula actuación.

“Me comprometí con los manifestantes que abriríamos un espacio para acompañarnos y concertar una cita con el fiscal, espero que en estos días nos den la cita y acompañarlos a la Fiscalía, ponerles a los familiares de las víctimas aquí en Acapulco, además de una orientación jurídica con los abogados que tenemos en la Dirección de Asuntos Jurídicos, este es un asunto de fondo”, expresó y remarcó que el problema de la violencia hacia la mujer “nos tenemos que involucrar todos”.

En entrevista después de asistir a un acto por el 18 aniversario luctuoso del político y luchador social Pablo Sandoval Ramírez, Román Ocampo aseguró que después de platicar con los secretarios de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz y de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda tras su visita por el regreso del Buque Escuela Cuauhtémoc, en los próximos días presentará sus propuestas para secretario de Seguridad Pública municipal, así como sus directivos.

“En unos cuantos días estaremos haciendo la propuesta para que ya tomen sus lugares todos los directivos en materia de Seguridad Pública municipal y en ese espacio tendrán que darme la información, porque quien tiene la información de los delitos cometidos (homicidios y feminicdios) y de los pasos que se están dando es la Fiscalía del Estado”, aseguró.

En este sentido, reiteró que otra de las propuestas que tiene para el próximo año, cuando ya tengan la aprobación del presupuesto, es la creación de una Policía de Género, donde mandarían a capacitar a hombres y mujeres, previo a una convocatoria, con el fin de tener agentes especializados, como los que hay en Ciudad de México. “Vamos a involucrarnos más con mayor presupuesto, todo esto lo estamos viendo porque no existe en Acapulco”, expresó.

Cuestionada sobre cómo estará confirmada la Policía de Género, Adela Román comentó que serán hombres y mujeres preparados, pero estos tendrán una visión de respeto a la diferencia de género.