![](https://guerrero.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Imagen-de-WhatsApp-2025-02-17-a-las-14.31.44_4af208ec-107x70.jpg)
Analizan retos de formadores de maestros en Zihuatanejo
ACAPULCO, Gro., 24 de septiembre de 2016.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán, informó que a al menos 10 escuelas de todo el estado se les quitó el servicio de seguridad por la insuficiencia de recursos.
Entrevistado durante la clausura del cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT, Saldaña Almazán indicó que se pagaban casi 16 millones de pesos para proveer seguridad a las escuelas de la Uagro pero debido a los recortes de presupuesto, ahora sólo se destinan 6 millones de pesos.
“A muchas escuelas les quitamos la seguridad porque mejor les pedimos que ellos cubran pero la verdad es que es una situación muy complicada, ahorita estamos haciendo muchos recortes en acciones”, expresó.
Detalló que se trata de al menos 10 escuelas de la Uagro, ubicadas en todo el estado, las que se vieron afectadas, mientras que otras cubren por cuenta propia el servicio de seguridad.
Asimismo indicó que debido a la falta de recursos, ya no habrá más contrataciones de personal y se suspenderá el proceso de evaluación hasta el próximo año, ya que “cada evaluación nos cuesta en promedio 100 mil pesos”.
En este sentido, dijo que ya se reunió con los senadores priistas Sofío Ramírez y René Juárez para pedirles que presenten al Senado un punto de acuerdo para que se incremente el presupuesto de la universidad, y que próximamente se verá con el perredista Armando Ríos Piter y el gobernador Héctor Astudillo “para que él también nos ayude”, ya que la Uagro es la universidad “con menos inversión por alumnos”.
Sobre la inversión detalló que el gasto promedio por estudiante destinado a la máxima casa de estudios del estado es de 37 mil pesos y buscará que se suba a “por lo menos 40 mil”, ya que la media nacional es de 44 mil pesos.