Acapulco: caen 4 extranjeros con 1.7 toneladas de cocaína en embarcación
IGUALA, Gro., 3 de junio de 2017.- Miembros de la Unión Campesina Emiliano Zapata (UCEZ) conmemoraron en esta ciudad el cuarto aniversario luctuoso de su dirigente Arturo Hernández Cardona, quien fue secuestrado junto con dos integrantes de la organización campesina Unidad Popular (UP) y poco después encontrado muerto.
La ahora líder de la UCEZ e hija del dirigente asesinado, Soledad Hernández Mena, acompañada de su madre Carolina Mena Marchan, y sus hermanas Reyna y Carolina, colocaron una ofrenda floral en el monumento a la Bandera Nacional, lugar en el que Hernández Cardona realizaba sus actos de protesta y conmemoración del nacimiento y asesinato de Emiliano Zapata, héroe revolucionario a quien le tenía una particular admiración.
De ahí se trasladaron al auditorio municipal en donde realizaron un acto en el que recordaron quién fue Arturo Hernández, su trabajo político y social en la UCEZ, y su paso por el Partido de la Revolución Democrática, como parte de la dirigencia estatal.
Soledad Hernández fue la encargada de conducir el acto, en tanto que su hermana Carolina recordó el origen de su padre y expresó estar orgullosa de tener su sangre valiente y de lucha.
Durante el evento se proyectaron fotografías y videos de actos en los que había participado Hernández, incluso uno en el que aparece el entonces alcalde de Iguala y señalado como el autor material de su asesinato, José Luis Abarca Velázquez.
En entrevista, Soledad Hernández aseguró que su familia corre peligro, motivo por el cual tuvieron que dejar Iguala, aunque ella permanece en esa ciudad.
Indicó que pese a que la Procuraduría General de la República atrajo el caso, no han sido capturadas todas las personas involucradas en la detención forzosa de Hernández Cardona y de su asesinato.
Agregó que Nicolás Mendoza Villa, quien fue testigo del asesinato de su padre, ya no cuenta con medidas cautelares, por lo que difícilmente continuará aportando la información que tiene por el temor de que le suceda algo a él y a su familia, además de que le mataron un hermano.
“Cuando detuvieron a Felipe Flores, (ex director de Seguridad Pública de Iguala, señalado de participar en el asesinato de Hernández Cardona) se le quitaron las medidas cautelares a Nicolás Mendoza Villa”, dijo.
En cuanto a los demás integrantes de la UP que fueron secuestrados junto con Hernández Cardona después de un acto en la caseta de peaje de la Autopista y que fueron liberados, dijo que “solo sé que están vivos y que cada quien ha hecho su vida y han dado sus versiones de lo que sucedió”.
Entre los asistentes a este acto estuvieron Nicolás Chávez Adame, de la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero, así como Ernesto Rodríguez y María Magdalena López, de la Red Solidaria Contra la Impunidad.