CIUDAD DE MÉXICO, 24 de julio de 2021.- Al calificar como una hazaña que Cuba haya resistido más de medio siglo sin intervenciones en su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que el pueblo cubano merece el premio de la dignidad y es momento de una nueva convivencia entre todos los países.

“La influencia de la política exterior de Estados Unidos es predominante en América. Solo existe un caso especial, el de Cuba, el país que durante más de medio siglo ha hecho valer su independencia enfrentando políticamente a los Estados Unidos. Podemos estar de acuerdo o no con la Revolución Cubana y con su gobierno, pero el haber resistido 62 años sin sometimiento, es toda una hazaña. Puede que mis palabras provoquen enojo en algunos o en muchos, pero como dice la canción de René Pérez Joglar de Calle 13: “yo siempre digo lo que pienso”.

En consecuencia, creo que, por su lucha en defensa de la soberanía de su país, el pueblo de Cuba, merece el premio de la dignidad y esa isla debe ser considerada como la nueva Numancia por su ejemplo de resistencia, y pienso que por esa misma razón debiera ser declarada patrimonio de la humanidad”, sostuvo este sábado durante el discurso por el 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, desde el Castillo de Chapultepec.

La nota completa aquí.