
México y Canadá, consentidos de Trump en la lista de liberación
BARCELONA, Esp., 27 de octubre de 2017.- El senado español aprobó este viernes por amplia mayoría la pérdida de poder del gobierno de Cataluña. Ahora el Presidente del Gobierno Español, Mariano Rajoy podrá actuar con mano dura contra los independentistas.
Las medidas de Madrid fueron aprobada por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención. Estas medidas prevén la celebración de elecciones en Cataluña en seis meses, la destitución del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y de todo su gabinete, quienes además podrían enfrentar un juicio por rebelión e ir a la cárcel hasta por 30 años.
Estas medias se podrían aplicar este mismo sábado una vez que se publique la decisión del Senado en el Boletín Oficial.
Poco antes, el Parlamento Catalán voto a favor de constituir una república catalana como un Estado independiente, dando así el paso definitivo y sin retorno a su soberanía.
Afuera del Parlamento miles de personas envueltas en la bandera catalana han festejado con gritos de alegría y cantos.
Ante el conflicto que se ve venir, el Presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk hizo un llamado al gobierno español a contenerse, a través de su cuenta de Twitter escribió “Espero que el gobierno español esté más centrado en la fuerza del argumento que en el argumento de la violencia”, “Nada ha cambiado para la UE, nuestro interlocutor es el gobierno español”.
Ante este panorama, los mercados financieros españoles han reaccionado de manera nerviosa. Los diferenciales de riesgo para sus bonos han aumentado marcadamente y el mercado accionario ya registra pérdidas, incluso el euro ha mostrado un pequeño retroceso.
La nota aquí.