Llama Abelina López Rodríguez a la detección temprana del cáncer de mama
ACAPULCO, Gro., 22 de octubre de 2017.- En el acto conmemorativo del 17 aniversario luctuoso del ex dirigente nacional del Partido Socialista Comunista Mexicano, el Partido Socialista Unificado de México y el Partido Mexicano Socialista, Pablo Sandoval Ramírez, su padre, el veterano luchador social Pablo Sandoval Cruz, afirmó que el líder histórico de izquierda Ranferi Hernández Acevedo, asesinado entre la noche del 14 y la madrugada del pasado 15 de octubre, no debió regresar de su exilio en Francia.
“Ranferi debió quedarse en Francia donde tenía una residencia fija que el gobierno de Francia le había puesto a sus órdenes, sin embargo se vino a su tierra a luchar como los hombres para que también gozaran de la libertad en que queríamos nosotros que se viviera”, expresó el activista de 99 años de edad, en referencia al exilio de Hernández Acevedo en el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer luego de la masacre del vado de Aguas Blancas.
En su intervención, también recordó a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, de lo cual culpó al gobierno federal.
“Lamentamos el hecho de que 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa estén todavía sin aparecer, el gobierno federal procurando que se os olvide este hecho inaudito, este hecho que no tiene nombre, ni siquiera los sismos, ni siquiera las tormentas harán olvidar ni un momento lo que ha hecho el gobierno federal, lamentamos profundamente este hecho de los 43 compañeros normalistas. Ojalá que un día despertemos con la noticia de que ya sabemos dónde están, porque ni siquiera sabemos si viven o han fallecido”.
Antes recordó la lucha estudiantil de su hijo y de cómo se organizó con sus compañeros para ir a ayudar a los productores de café que quedaban en la sierra a sacar su cosecha porque a muchos “ya los habían desaparecido o matado el Ejército y la policía”.
Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el tercero de la jerarquía, recordó la lucha social de su padre en el sindicalismo y en los diferentes partidos de los que fue dirigente.
“Ese trayecto de luchas que fueron evolucionando, que fueron sumándose para ir concretando esta posibilidad que tenemos este julio de cambiar el régimen por una vía pacífica”, en alusión al proyecto de Andrés Manuel López Obrador del que forma parte como dirigente de Morena en Guerrero.
John Ackerman, quien está casado con Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, recordó que su suegro, fallecido el 22 de octubre del año 2000, “sufrió lo que sufren todos los luchadores en México y en Guerrero que están buscando no solamente un cambio superficial sino un cambio de fondo”.
Y recordó que tenía en su biblioteca, la frase clásica de Antonio Gramsci, “que uno tiene que tener pesimismo del intelecto pero optimismo de la voluntad y así luchaba todos los días para abrir brecha y como han dicho ya Pablo Amílcar, Irma Eréndira, creo que ese optimismo hoy más que nunca tiene razón de ser porque el año que entra se abre una puerta enorme en la historia, se abre una enorme oportunidad para tomar un paso que no va a aplicar de un día para otro con un presidente digno la resolución de todos los problemas”, también en alusión a López Obrador de quien Ackerman es uno de los intelectuales más cercano.
El homenaje se llevó a cabo en el busto de Pablo Sandoval Ramírez ubicado en avenida Universidad, donde estuvieron presentes viejos militantes de la izquierda como los universitarios Rafael Trejo Moreno y Horacio Bahena, así como el ex alcalde Alberto López Rosas en cuyo periodo fue colocado el busto en honor al ex dirigente político.