
Inaugura rector nuevo edificio de la Uagro y supervisa reparaciones
ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2024.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Hugo Lozano Hernández informó que ya se reabrieron las primeras bombas de distribución, tras las afectaciones que sufrieron por el huracán John, por lo que el miércoles iniciará la distribución a través de tandeos.
En conferencia de prensa en la sala del auditorio Juan Álvarez del antiguo Ayuntamiento, dijo que espera que ya comiencen a operar nueve de 15 equipos de bombeo.
Dijo que por ahora, serán cuatro equipos que comenzarán a funcionar del sistema Papagayo II, tres de Papagayo I y dos de Lomas de Chapultepec, pero será 72 horas después de que se echen a andar que se restablecerá el sistema de agua.
Abundó que las primeras colonias que comenzarán a recibir agua son del Valle de La Sabana, como 5 de Mayo, Lázaro Cárdenas, Héroes de Guerrero, La Libertad, Renacimiento y Las Cruces, en la parte arriba de la cárcel.
Después seguirá la parte media y alta de Acapulco y por último la parte baja, es decir la zona turística, aunque aclaró que el orden podría cambiar, debido a las fugas que se puedan localizar en las colonias.
Mencionó que desde este fin de semana, después de echar a andar algunos equipos, detectaron fugas en poblados y fallas en los equipos que fueron atendidos y será hasta que el servicio esté al 100 por ciento, cuando se tenga un diagnóstico completo de la situación en el puerto.
Recordó que siguen los trabajos de limpieza en los lugares de captación con ayuda de la Secretaría de Marina, que facilitó maquinaria y una embarcación para que trabajadores pudieran ingresar al sistema Papagayo I y comenzar con las labores para echar a andar las bombas.
Hugo Lozano añadió que a pesar de la falta de agua los usuarios tendrán que pagar sus recibos, ya que al ser un órgano descentralizado no cuentan con dinero de los gobiernos, sino del propio y será el Consejo administrativo el que determine si se condona o no el servicio.
Añadió que en Acapulco hay 75 pipas para abastecer 26 rutas de las diferentes colonias, de las cuales 15 son para hospitales y 60 para la población.
Como informó Quadratín Guerrero, la presidenta de la República Claudia Sheinbaum Pardo, informó que en dos días se restablecería la distribución de agua en el puerto.