
Vigilan nueva zona de baja presión con potencial ciclónico en el Pacífico
ACAPULCO, Gro., 15 de junio de 2025.- La Capitanía Regional de este Puerto y de Puerto Marqués informaron la reapertura del puerto a la navegación de todo tipo de embarcaciones desde las 8 horas de este domingo.
La decisión se tomó tras la mejora de las condiciones meteorológicas derivadas el desplazamiento de la tormenta tropical Dalila, a pesar de que las autoridades marítimas indicaron que mantienen vigilancia por la presencia de mar de fondo en el Pacífico mexicano.
La autoridad marítima exhortó a extremar precauciones debido al fenómeno de mar de fondo, que genera oleaje elevado de entre 2.1 y 2.7 metros de altura, con un periodo de 15 a 17 segundos entre olas, y corrientes de retorno que se extienden desde las costas de Chiapas hasta Sinaloa, incluyendo el Golfo de California y las Islas Marías, condiciones que comenzarán a disminuir este próximo lunes.
Asimismo convocaron a la comunidad marítima a mantenerse informada por los canales oficiales de la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina, evitar ingresar al mar o caminar sobre la franja de arena durante marejadas fuertes, retirar mobiliario y equipo de playa en zonas recreativas, y revisar los sistemas de amarre en embarcaciones fondeadas para evitar incidentes.
En avisos emitidos esta mañana, se informó que a las 3 horas de este domingo la tormenta tropical Dalila se localizaba a unos 322 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 402 kilómetros al sureste de Isla Socorro.
El fenómeno presentaba vientos sostenidos de 102 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora, con una presión mínima central de 993 milibares, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora.