
Aprueba Congreso de Guerrero minuta para digitalización de trámites
CHILPANCINGO, Gro., 24 de marzo de 2025.- La expresidenta municipal de la capital del estado, Norma Otilia Hernández Martínez recuperó su militancia dentro de Morena, tras una última resolución de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido.
Como informó Quadratín Guerrero, el 7 de septiembre de 2024, Morena expulsó de sus filas a Hernández Martínez, por la reunión que tuvo con el presunto líder criminal de Los Ardillos, Celso Ortega Jiménez.
En julio de 2023 Norma Otilia Hernández estuvo en medio del escándalo tras la difusión de videos que la muestran en una reunión con el presunto jefe de la delincuencia organizada, con quien habló de seguridad y política.
Tras ello, Morena advirtió una violación grave a los principios del partido, y señaló que Norma Otilia Hernández dañó la imagen del instituto y faltó a su obligación de conducirse con honestidad e integridad.
Los hechos que se suscitaron en la recta final de su gobierno, socavaron la posibilidad de que Hernández Martínez fuera postulada para una reelección.
En dos ocasiones, el Tribunal Electoral del Estado tuvo en sus manos el caso de la expulsión de la alcaldesa y la remitió de nueva cuenta a la CNHJ de Morena por considerar que la expulsión no estaba debidamente fundamentada.
En conferencia de prensa este lunes, Norma Otilia Hernández informó que en una nueva resolución con fecha del 13 de marzo pasado, la CNHJ resolvió que las acusaciones eran infundadas.