ACAPULCO, Gro., 30 de diciembre de 2017.- Con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de los capitalinos, el Ayuntamiento de Chilpancingo que preside el alcalde Jesús Tejeda Vargas, ejecuta 32 obras y acciones en la última ministración del ejercicio presupuestal 2017.
De acuerdo con un boletín, el Secretario de Planeación y Presupuesto, Antonio Huitrón Gómez explicó que la administración del alcalde Jesús Tejeda Vargas, está ejecutando la última ministración correspondiente al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social Municipal (Ramo 33), “son 32 obras y acciones que se están llevando a cabo dentro de la programación de obra 2017 en la que se presupuestaron 169 millones de pesos”.
Explicó que entre las 32 obras se encuentran electrificación, pavimentación, construcción de centros de salud y escuelas, éstas últimas de acuerdo a convenios con el Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE).
Señaló que la mayoría de las obras y acciones se ejecutan en las colonias de la periferia porque el programa así lo marca, “nos exigen atender zonas de atención prioritaria o polígonos donde se deben de invertir los recursos del ramo 33, así como asentamientos de la zona oriente y poniente de la ciudad y las comunidades rurales”.
Detalló que con los 169 millones de pesos se entregarán en el presente ejercicio presupuestal 199 obras y acciones, “la indicación que tengo del presidente Jesús Tejeda, es que la última ministración que nos tocó recibir en octubre se destine a obras que ya estaban en la propuesta que se validó y con el cual se integró el informe semestral que se llevó a la Auditoría General del Estado”.
Indicó que las obras que están ejecutando en esta última ministración llevan un 40 por ciento de avance y que la población recibió con agrado que se estén agilizando los trabajos, ya que son peticiones que venían haciendo desde hace varios años.
Añadió que ya están recibiendo la petición de obra de colonias y comunidades de Chilpancingo para el ejercicio presupuestal 2018 y que están haciendo una proyección de 169 millones de pesos, “estamos haciendo la distribución conforme a los lineamientos que la Sedesol nos pide”.
Dijo que en el 2018 se otorgará la obra pública a través de proyectos directos y complementarios para combatir la marginalidad que existe en Chilpancingo. “Hay lineamientos que nos señalan las zonas de atención prioritaria en la ciudad y en la zona rural”.
Explicó que la demanda que prevalece en la población de Chilpancingo es la pavimentación de calles y que paradójicamente es la que menos pueden hacer según los lineamientos, “la ley nos limita a que se invierta el 25 por ciento del presupuesto en proyectos complementarios; sería bueno que este porcentaje fuera solo para pavimentar pero con ese dinero se tienen que hacer otro tipo de obras, tales como construcción de aulas, caminos rurales, techados de canchas escolares y otros”, concluyó.