Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 9 de junio de 2017.- Médicos especialistas del Hospital General Regional (HGR) número 1 Vicente Guerrero del IMSS impartieron el diplomado “Formación de Coordinadores Hospitalarios de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplantes”, a personal médico de la Secretaría de Salud (SSA) en Guerrero.
De acuerdo con un boletín, la jornada de conocimientos, que se desarrolló del 5 al 9 de junio, tuvo el objetivo de formar 21 nuevos coordinadores hospitalarios de trasplante, quienes, con la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), podrán fortalecer en el estado procuración de órganos y tejidos con fines de trasplante.
En un acto en el auditorio Edmundo Miranda Lluck del HGR número 1, ubicado en este puerto, el director del nosocomio, Edgar Balbuena Herrera, resaltó el compromiso del Instituto para la formación de los profesionales en Salud, quienes a su vez, promoverán la cultura de la donación entre la población guerrerense.
“Capacitando más médicos para que se conozca los beneficios de la donación, que es verdaderamente invaluable, para aquellos pacientes guerrerenses que la única oportunidad que tiene es la donación de un órgano o tejido para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida”, expresó.
En tanto, el coordinador hospitalario de Donación de Órganos con Fines de Trasplante del Hospital General Regional (HGR) número 1 Vicente Guerrero del IMSS, y responsable del diplomado, Anwar Hernández Paz y Puente, indicó que las personas que participaron son médicos con especialidades en Nefrología, Oftalmología y Medicina en General de la SSA, que provienen de distintas partes del estado como Acapulco, Chilpancingo y Tlapa.
Destacó el compromiso mostrado por la Secretaría de Salud, ya que con la capacitación de su personal, comenzarán las gestiones ante la Cofepris para iniciar con las acciones de procuración de órganos y tejidos en toda la entidad.
El primer requisito que la Cofepris solicita para poder otorgar la licencia sanitaria para la procuración de órganos y tejidos, es precisamente que exista el personaje, un médico, que sea coordinador hospitalario, con un diplomado “debidamente requisitado”, explicó el especialista en Nefrología.
Al acto de clausura asistieron además, el representante del CENATRA, Óscar Alberto Martínez García y el doctor Miguel Ortiz, director del Centro Estatal de Trasplantes (CETRA) Guerrero.
Finalmente, el doctor Hernández Paz y Puente expresó que con el contenido del diplomado, se espera “un incremento exponencial” de la procuración, pues recordó que en el Instituto en la entidad se lograron 16 procuraciones durante 2016.