
Hay 40 tanques de agua sin operar debido a la inseguridad en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 1 de julio 2016.- Miembros y simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizaron un mitin en este puerto, en apoyo al magisterio movilizado y en contra de la Reforma Educativa, de Salud y Energética.
El evento se realizó en el Zócalo porteño, donde asistieron al menos 100 personas entre maestros, doctores, miembros de la organización Por México Hoy, así como militantes y simpatizantes del partido del sol azteca y del Partido del Trabajo (PT).
Entre los participantes estuvieron Isaías Arellano, presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del PRD; el síndico procurador del Ayuntamiento, Ilich Lozano Herrera; la regidora perredista Verónica Cadena Saligán; así como Eloy Cisneros Guillen, cofundador del PRD en Guerrero y del movimiento Por México Hoy.
En su intervención, el doctor Nemesio Soberanis, integrante del Frente de Trabajadores de la Salud en el estado de Guerrero reiteró el respaldo por parte del sector Salud, hacia el magisterio movilizado y aseguró que la única manera de que el estado ceda y derogue las reformas es intensificando las movilizaciones.
A pesar de pertenecer al partido que votó a favor de las reformas estructurales, el síndico Ilich Lozano aseguró que la Reforma Educativa está incompleta ya que no asegura que los jóvenes de bajos recursos puedan entrar a la universidad. Además condenó los hechos de represión hacia el magisterio en Nochixtlán, Oaxaca.
Por su parte, el presidente del CEM, Isaías Arellano, expresó que el movimiento magisterial es “justo” y se ha convertido en una “lucha popular”, por lo que el PRD, con “idealismo popular” debe de apoyar las movilizaciones sociales y pidió a los compañeros perredistas seguir impulsando las movilizaciones sociales.
El PRD ahora pretende apoyar a los maestros disidentes de Guerrero que se oponen a la Reforma Educativa que promovió el gobierno federal encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y que fue aprobado por el Congreso de la Unión el 1 de septiembre de 2013.
En esa ocasión, los diputados que votaron a favor de la Reforma Educativa fueron 198 del PRI, 104 del PAN y 53 del PRD, entre ellos los guerrerenses Sebastián de la Rosa Peláez y Teresa Mojica Morga, así como 26 del PVEM y 9 del Panal.