OMETEPEC, Gro., 5 de diciembre de 2018.- El secretario de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del gobierno del estado Javier Rojas Benito encabezó el Conservatorio contra la violencia de género, el cual se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico de este municipio.

El funcionario, destacó que en coordinación con la Secretaría de la mujer escucharon las experiencias y propuestas de mujeres y organizaciones sobre prevención y erradicación de esa problemática, que provocó que se emitiera la alerta de género en ocho municipios de Guerrero.

“La violencia es mala, pero sobre todo cuando esa violencia se ejerce sobre una mujer aún es más mala, aún es más lacerante y nosotros desde la Secretaría de Asuntos Indígenas, desde nuestra trinchera estamos trabajando para ir contrarrestando, para ir previniendo y también para ir combatiendo esta violencia de género”, expresó.

Dijo que esa modalidad de violencia, no sólo atañe las agresiones físicas, sino también ejemplificó que se da con la discriminación, con las prohibiciones de los hombres a sus parejas en la forma de vestir, de controlarles el uso del celular, a través de la violencia psicológica, y otras situaciones que vulneran los derechos de las mujeres.

Por su parte, la defensora de derechos humanos de las mujeres indígenas Marcela Santiago López, recordó que ella ha sufrido violencia de género por discriminación. “En mi trabajo, en las dependencias de gobierno también”, sostuvo.
Ante ello, dijo que se busca crear conciencia sobre lo que es la violencia “para eliminar esa desigualdad que existe entre nosotros en los pueblos originarios por esa razón, estoy comprometida y soy una mujer apasionada para seguir construyendo una vida libre de violencia”, apuntó.

Los trabajos iniciaron a las 11:30 de la mañana y estuvieron presentes la presidenta del DIF municipal, Yaniret Rendón Díaz; la síndica procuradora, Elida Cruz Guillén; el delegado de la Secretaría de Asuntos Indígenas, Delfino García; así como regidores.

La directora del Tecnológico Hortensia Montero Mayrén clausuró el conversatorio a las 13:00 horas.