ZIHUATANEJO, Gro., 11 de julio de 2017.- Un total de 400 alumnos  de la escuela secundaria Eva Sámano de López Mateo y 10 bomberos de Zihuatanejo, participaron en el simulacro de tsunami conjunto  entre una escuela secundaria de Kuroshio Japón y Zihuatanejo.

El simulacro que se desarrolló a las 6:30 de la tarde, estuvo a cargo de los científicos japonés, Genta Nacano, Takuya Iwahori  y contó con la participación de Protección Civil Municipal al mando de José Ángel Lara Magaña y tuvo como propósito evaluar la capacidad de respuesta de los organismos de protección ante la alerta de un fenómeno natural.

Antes de que se realizara el simulacro se hizo un enlace vía videollamada con estudiantes de una escuela secundaria Saga  de la ciudad de Kuroshio Japón, quienes se comunicaron con los alumnos de la escuela Secundaria Eva Sámano de López Mateo,  realizaron preguntas y les desearon éxito a los alumnos de Zihuatanejo en el desarrollo del simulacro.

Los estudiantes salieron de las instalaciones de la escuela, recorrieron  la avenida Heroico Colegio Militar y José María Morelos hasta llegar al cerro de la colonia Vicente Guerrero, donde se tardaron aproximadamente 10 minutos  en llegar.

“Es  un tiempo razonable para ponerse a salvo del tsunami que se pudiera desarrollar”, informó Lara Magaña.

Las calles fueron cerradas a la circulación mientras  los alumnos caminaban a gran velocidad hasta llegar a la zona segura, en el trayecto  una alumna sufrió cansancio y una maestra estuvo a punto de desmayase cuando subía una calle empinada, por lo que fue necesario que fueran atendidas por paramédicos de Protección Civil Municipal.

El científico japonés, Genta Nakano dijo que  el simulacro “salió bien” en caso de un tsunami que pueda suceder cerca de las costa de Zihuatanejo, el cual puede llegar 15 minutos después del sismo.