Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
CHILPANCINGO, Gro., 01 de mayo de 2014.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG) acordó que acatará la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se le ordena que organice y vigile una consulta popular a los habitantes del municipio indígena de San Luis Acatlán, en la que ellos habrán de decidir si están de acuerdo con elegir a sus autoridades locales mediante el sistema de usos y costumbres.
En fechas recientes el tribunal federal revocó una resolución del IEEG en la que determinó la inexistencia de antecedentes históricos de que las autoridades municipales de San Luis Acatlán sean elegidas por sistemas de usos y costumbres.
En marzo del 2013, el TEPJF emitió una sentencia en la que ordenó al IEEG al acatamiento de una serie de medidas para garantizar el desarrollo de elecciones por usos y costumbres en el municipio de San Luis Acatlán, luego de un juicio que interpuso ante el tribunal federal el dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio.
La decisión que tomó el Consejo General ha sido considerado como histórica toda vez que es la primera vez que es un municipio de Guerrero -San Luis Acatlán- tanto el alcalde como los integrantes del cabildo podrían ser elegidos mediante un sistema de usos y costumbres, cuyo método aún no ha sido determinado.
Si los habitantes del municipio de San Luis Acatlán aprueban el desarrollo de elecciones por usos y costumbres en la consulta que está obligado a llevar a cabo el instituto por mandato del tribunal federal, entonces en los comicios del año 2015 en esa localidad se habrán de elegir a las autoridades municipales por la vía tradicional.
El pasado 22 de marzo los consejeros del IEEG aprobaron una resolución en la que negaron la existencia de sistemas normativos de elecciones por sus y costumbres.
El municipio de San Luis Acatlán es considerado por estudiosos de los fenómenos sociales como un sitio relevante en la historia de los movimientos indígenas a nivel nacional.
Hace 18 años fue en sus comunidades en dónde nació el primer ensayo de la autodefensa de las últimas décadas que con el tiempo cobró la forma de la Policía Comunitaria que depende de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.
El municipio en la actualidad es la sede de la Policía Comunitaria y ahí está ubicada una de las principales Casas de Justicia.
Bruno Plácido, ahora dirigente de la UPOEG, fue uno de los fundadores de la CRAC pero se separó de este proyecto a mediados del 2012.
Fue el 5 de enero del 2013 cuando apareció en la escena pública como el líder de cientos de autodefensas que tomaron la seguridad en los municipios de la Costa Chica de Guerrero y en el transcurso de ese año extendieron a 18 municipios del estado de Guerrero.