Toma protesta rector de la Uagro a nuevo director de escuela de Medicina
CHILPANCINGO, Gro., 4 de diciembre de 2017.- Este lunes se reanudaron las labores en escuelas del Valle del Ocotito que suspendieron clases la semana pasada a causa de los enfrentamientos provocados por el grupo criminal Los Ardillos en un nuevo intento por tener el control de esa franja, según lo denunciado por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).
La semana pasada unas 30 escuelas de los poblados Petaquillas, Palo Blanco, Acahuizotla, Mazatlán, Rincón, Cajeles, Buena Vista, Mohoneras y Ocotito suspendieron clases, en algunos casos la semana completa, luego del enfrentamiento en Buena Vista.
El domingo, comisarios de las localidades notificaron a los directores de los planteles que ya se tenían las condiciones de seguridad para retomar actividades.
El director de la primaria Morelos y Pavón, Julián del Carmen Miranda, a donde acuden 340 niños, consideró que la falta de clases afecta a los menores porque regresan “desencanchados”, como si se hubieran ido de vacaciones.
Reconoció que hay incertidumbre por los rumores que de repente circulan, sin embargo dijo que son los comisarios quienes decidirán cuándo habrá clases y cuándo no, a través de las redes sociales.
A pesar del regreso a clases, la inseguridad provocó el cambio en actividades ya programadas, como ocurrió en el jardín de niños Gabriela Mistral, que atiende a 130 alumnos, en el que los pequeños serían llevados al Zócalo para llevar a cabo su festival decembrino el 14 de diciembre, pero por seguridad se hará en la escuela.
No tiene caso
El padre de familia Lalislao Genchi consideró que el suspender clases no es la solución y se quejó de que, a pesar de que no hay actividades, los docentes siguen pidiendo cooperaciones.
Dijo que sí hay temor pero que no se ve para cuándo se solucione la situación de violencia, por lo que no tiene caso que se suspendan las clases porque los afectados son los niños.
“Que se suspendan las clases no tiene nada que ver porque de todas maneras no se acaba esto; así vive uno, así se acostumbra, entonces el suspender clases no creo que es la solución para la seguridad de los niños porque de todas maneras la situación está igual, uno puede venir a dejarlo y a traerlo, y si va a pasar algo, va a pasar aunque no haya clases”, expresó.