
Vinculan a proceso a presunto feminicida en Iguala
ACAPULCO, Gro., 3 de enero de 2018.- Tras reconocer que el gobierno municipal fue rebasado por la basura, el alcalde perredista Evodio Velázquez Aguirre destituyó al director de Saneamiento Básico José Alberto Alonso Gutiérrez, y en su lugar nombró a Elí Olea Urioste.
El presidente municipal reconoció que la basura rebasó a su gobierno y justificó que debido a que la prioridad fue atender los cúmulos de desechos en la avenida Costera, hubo un rezago de la recolección en las colonias y en la periferia.
“Esto nos ha rebasado y estamos trabajando. Al tener 800 mil turistas en este momento en Acapulco, por supuesto que se acumulan los servicios y tienes la necesidad de fortalecerlos, lo estamos haciendo”, declaró en breve entrevista en el aeropuerto, antes de la recepción del primer vuelo directo de Montreal.
Evodio Velázquez negó que existan adeudos con las empresas recolectoras, aunque empleados de tres compañías indicaron que la alcaldía debe por el servicio, razón por la cual no han acudido a algunas colonias a recoger los desechos. Al mismo tiempo, funcionarios de Saneamiento Básico han dicho que el problema corresponde a la Secretaría de Finanzas municipal.
Tras las declaraciones del alcalde, el ahora ex director de Saneamiento Básico, José Alberto Alonso Gutiérrez fue sustituido por Elí Olea Urioste, a quien le tomó protesta el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza.
Olea Urioste se había desempeñado como coordinador de Servicios Públicos, pero el 16 de noviembre renunció al puesto.
Antes del cambio en Saneamiento Básico, el encargado del despacho de Servicios Públicos, Alejandro Quintana Ponce, afirmó que se trabaja en la recolección de todo el puerto, aunque también aceptó que la situación rebasó al municipio, pues en estos días de vacaciones se han recogido mil 350 toneladas de basura, cuando en otros años se recolectaban mil.