Supera Media Luna récord sin incidentes por tercer año consecutivo
ACAPULCO, Gro., 2 de junio de 2017.- El coordinador de la Maestría en Ciencias Políticas, Gabino Solano Ramírez señaló que actualmente no hay un estudio que explora lo que los académicos han hecho para ubicar en dónde están las causas de la violencia.
“Por sí mismo no se genera violencia, pero necesitan la convergencia de diferentes circunstancias, sociales, personales, familiares, comunitarias y culturales e institucionales para que se puedan generar ese tipo de violencias”, dijo Gabino Solano.
De la violencia que se vive en Acapulco, indicó que se tienen cuestionarios de este fenómeno, pero hasta el momento no se tiene un estudio de la dimensión del problema, que atienda de manera específica que explique la violencia.
“Pudiéramos nosotros ubicar de manera multidimensional y de manera particular o contextual cada caso, hay que verlo en su contexto, no hay una receta para decir esta es la causa que se debe atender de manera multicausal, tanto multidisciplinaria”, aseveró.
En entrevista para Quadratín, después de su ponencia Factores de Riesgo de Violencia, Gabino Solano afirmó que la violencia ha rebasado a todo el mundo, pero específicamente la capacidad de respuesta, incluso desde la academia, la cual es mínima.
“Te pondré un ejemplo, si un estudiante deserta por violencia está fallando la escuela, familia, instituciones y de una manera el gobierno, como para decir fíjate todas las dimensiones nos han rebasado, si un estudiante se suicida fallan todos, a eso me refiero con que la violencia nos ha rebasado”, detalló.
Agregó que “los investigadores estamos llegando tarde, hay que reconocerlo, pero estamos llegando, lo importante es eso, por ejemplo yo no me formé en un posgrado porque no lo hay, ahí está un indicador en el país, no hay un posgrado que oferte de manera específica la violencia, hay líneas y proyectos de investigación pero no un posgrado”.
De la experiencia en el primer Seminario Nacional de las Violencias en México: Causas, Consecuencias y Derroteros, el politólogo explicó que este evento sirvió para reconocer que hay mucho por hacer e identificar algunos campos de investigación, además de rebasar las expectativas, ya que esperaban menos participantes y fueron dos días intensos.
“Estamos pensando hacer un doctorado en estudios de violencia, pero es un proceso que nos lleva varios años y aún no lo aterrizamos, además siempre la realidad nos rebasa, porque tiene una dinámica más compleja y no estamos siempre preparados para eso, también vamos a impulsar una red de violencia la cual presentaríamos el próximo año a nuestras autoridades universitarias y tener financiamiento”, concluyó.