Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
COYUCA DE CATALÁN, Gro., 11 de abril de 2023.- Habitantes del poblado San Antonio de las Tejas de este municipio, son los únicos que hasta ahora no se han levantado en armas para enfrentar a la Familia Michoacana, grupo criminal que intenta incursionar en su territorio de 19 mil hectáreas, donde se cultiva aguacate, durazno, limón y manzana.
La postura de los habitantes que regresaron a sus hogares después de desplazarse al municipio de Tecpan en busca de ayuda es la misma; son campesino y rechazan cualquier tipo de autodefensa porque la seguridad pública le corresponde al gobierno.
El lunes 3 de abril, 34 familias de San Antonio de las Tejas huyeron de sus hogares para refugiarse en la Costa Grande, ante la amenaza que lanzó un grupo armado el pasado 7 de marzo, de irrumpir en la comunidad para controlar los cultivos de 600 hectáreas de dichas frutas.
En Tecpan, las familias protestaron por la falta de respuesta de las autoridades y dos días después, el miércoles 5 de abril, las familias retornaron a su comunidad resguardadas por soldados del Ejército Mexicano, Policía Estatal y Policía Ministerial.
Los habitantes de San Miguel de las Tejas intentan hacer su vida de manera normal pero resguardados por las fuerzas de seguridad del Estado.
Este poblado ubicado en La Sierra de Guerrero, a ocho horas de Acapulco, estaba conformado por 64 familias, pero después del 7 marzo varias familias se desplazaron ante la amenaza de la Familia Michoacana.
Homero Cortés, vocero de la comunidad, afirmó que la presencia del Ejército no es una solución al problema y que si una comunidad se organiza para desplazarse por la inseguridad es porque algo anda mal en la política del gobierno.
Demandó que en La Sierra se implemente un plan de desarrollo.
Respecto a la visita que hará Andrés Manuel López Obrador en la Tierra Caliente, el vocero llamó al Presidente para que visite La Sierra pero por carretera, para que él mismo se dé cuenta del mal estado en que permanecen los accesos de esa región, que impide el desarrollo social para la venta de sus productos agrícolas.
Quadratín Guerrero documentó el regreso de las familias a San Antonio de las Tejas, este lunes que se venció el plazo que dieron 114 comunidades de cuatro municipios durante una asamblea en Pocitos de El Balcón, para que López Obrador garantizara su demanda de seguridad, ante el avance de la incursión armada de la Familia Michoacana.
A pesar de que los habitantes de San Antonio de las Tejas son vecinos de los poblados de El Durazno y El Pescado, donde han ocurrido hechos violentos, demandan obras de pavimentación de caminos, rehabilitación de su centro de salud y que la Secretaría del Bienestar concluya las casas del Programa de Apoyo a la Vivienda, que por la violencia quedaron inconclusas.