ACAPULCO, Gro., 22 de mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores rechazó la propuesta de la diputada federal de Morena, Dolores Padierna, de desaparecer el Fondo Nacional de Desastres (Fonden), y en su calidad de presidente de la comisión de Protección Civil de la Conago, dijo que hay una posición muy “precisa” de sus integrantes.

“Nos oponemos rotundamente a que se desaparezca por parte del Congreso, en este caso de la Cámara de Diputados el tema del Fondo Nacional de Desastres. No hay que permitir que desaparezca porque sí funciona, sí sirve, como en Guerrero que o llueve o tiembla”, expresó este mediodía durante su mensaje en la transmisión de la actualización de las cifras de Covid 19.

El jueves, la también vicepresidenta de la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para eliminar el Fonden y otros 43 fideicomisos, con el fin de hacer frente a la crisis de salud que ha generado la pandemia de Covid 19 en México.

En otro tema, adelantó que se reunirá con presidentes municipales para hablar de la reactivación turística, pues debe realizarse en coordinación con el país.

Astudillo Flores subrayó que entre alcaldes debe haber claridad de que se debe cambiar el color rojo del semáforo, de lo contrario, lo único que se provocará será un rápido incremento en los casos positivos de Covid 19 y fallecimientos.

En interacción con los seguidores del en vivo en Facebook, advirtió que si no se reduce la movilidad en las ciudades más pobladas de la entidad, aunque se haya incrementado el número de camas para pacientes con coronavirus podría desbordarse la demanda, lo que volvería infructuoso cualquier esfuerzo.

“Si la movilidad continúa desde luego que seguirán aumentando los contagios y no habrá número de camas que alcancen para atender a toda la población contagiada”, indicó.

Asimismo, agradeció las donaciones que han hecho diputados locales, federales y senadores de “cualquier color” para ayudar a las y los guerrerenses.

No obstante aclaró que “no son tiempos políticos ni son tiempos electorales, son tiempos de enfrentar una pandemia muy delicada, que como lo he dicho, no estaba ni agenda, ni planeada; por eso mi llamado a los diputados y a las diputadas de los partidos que sean: sumemos esfuerzos, no con el gobernador con los guerrerenses”.

Sobre la declaración del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell Ramírez, quien dijo que Acapulco está muy lejos de reanudar sus actividades económicas, el gobernador reiteró la necesidad de reflexionar “cuánto estamos apoyando para que esto disminuya”.