Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 26 de octubre de 2017.- Integrantes del Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda rechazaron tres solicitudes de cambio de uso de suelo de los cuatro expedientes que se recibieron, por incumplir con las normas del Plan Director Urbano.
Entre las tres solicitudes que no aprobaron este miércoles, se encuentra el proyecto de la empresa Grupo Ideal, que es cambio de uso de suelo de turístico a equipamiento para la construcción de un hospital en la zona Diamante, por parte del presidente del Grupo Autofin México y Mundo Imperial, Juan Antonio Hernández Venegas.
Otro es el cambio de uso de suelo de agrícola a habitacional con servicios de la empresa Arnaiz y Asociados para la construcción de más de 20 mil viviendas, de la llamada ciudad modelo, en 14 mil hectáreas de la zona de San Pedro Las Playas, proyecto promovido por el síndico procurador Ilich Augusto Lozano Herrera.
El tercer proyecto rechazado es el de cambio de uso de suelo solicitado por Grupo Inmobiliario Alse para la construcción de un edificio para condominio de siete niveles en la calle Castrillo Bretón, en el fraccionamiento Costa Azul.
Finalmente, el único proyecto que se aprobó pero condicionado, es para un Centro de Investigación Científica en la Antigua Hacienda El Potrero, cerca de las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), en la zona Diamante.
En entrevista para Quadratín Guerrero, el presidente del Consejo Municipal Ciudadano en el puerto, José Ángel Nucico Casarrubias explicó que dos representantes estuvieron presentes en la sesión y detalló que las tres solicitudes fueron rechazadas porque “son varios puntos que contravienen el Plan”.
En este sentido, expresó que el Consejo emitirá un resolutivo hacia el Cabildo, aunque reconoció que es probable que “en el Cabildo municipal los aprueben (los proyectos rechazados), pero ya va a existir una condicionante de que el Consejo no los aprobó y ya sería una cuestión de defender intereses”.
Por lo cual, llamó al Cabildo a tomar “verdaderamente en cuenta” la opinión del Consejo Municipal y que no hagan lo que en otras ocasiones han hecho, “que es aprobar desarrollos que lesionan gravemente a la ciudad y contravienen el Plan Director Urbano”.
En el caso específico del nuevo hospital en la zona Diamante, Nucico Casarrubias apuntó que será todo un tema, ya que tanto el gobernador Héctor Astudillo Flores, como el alcalde Evodio Velázquez Aguirre buscarán que sí se construya. “No les va a agradar la resolución del Consejo, pero aquí estamos a favor de la ciudadanía y que se cumpla el ordenamiento territorial y el Plan de Director Urbano”.
Sobre la única propuesta aceptada, en la Antigua Hacienda El Potrero, subrayó que ésta fue con varias condicionantes, ya que no se ha definido si será un “Centro de Investigación o una escuela, que no traten de disfrazar las cosas, que sean claros”, pero matizó que está aprobado” porque es susceptible de corregir las omisiones que presenta el proyecto”.