ACAPULCO, Gro., 29 de agosto de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la asunción parcial del Programa de Resultados Preliminares (PREP) para la elección de alcaldes y diputados en Guerrero, al considerar que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cuenta con dinero suficiente para contratar a un tercero, o contratar personal capacitado en seguridad informática.

Durante la Octava Sesión Ordinaria de su Consejo General del IEPC este martes, se dio a conocer la determinación del INE, la cual está disponible en Internet.

En ésta se desechan los argumentos presentados por la Consejera Presidente del IEPC Marisela Reyes Reyes de que implementar un sistema propio costaría más de 14 millones de pesos y que la empresa que se ha contratado en anteriores elecciones no está en funciones.

Esto porque el INE considera que con su presupuesto de 256 millones de pesos 586 mil pesos, el IEPC puede asumir ese costo e incluso contratar a personal capacitado en la Dirección General de Informática y Sistemas con la que cuenta.

Asimismo menciona que algunos de los estudios que presentó Reyes Reyes para sustentar la solicitud no tienen la fecha en que fueron realizados.

El INE también justifica su negativa en el hecho de que en el proceso electoral 2017-2018  tendrá a su cargo la elección de 629 cargos federales.

En la sesión, de acuerdo con el comunicado oficial también se aprobó inhabilitar por un año a Celso Pérez López, ex Presidente del Consejo Distrital Electoral 9, por no presentar su declaración patrimonial final, así como amonestar públicamente a los expresidentes de los consejos distritales 21 y 23, Erika de León Araujo y Mauro Gutiérrez Castrejón, por haberla presentado de forma extemporánea.

Otra aprobación fue la de los nuevos consejeros distritales cuya lista de publicará en Internet, y se aprobó la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos los documentos básicos de los partidos políticos estatales denominados Partido del Pueblo de Guerrero y  Partido Socialista de México.

Se declaró improcedente además la queja del diputado federal panista Jorge López Martin, en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y quienes resulten responsables por presuntamente allegarse de recursos provenientes de entes prohibidos en varios estados del país, misma que había sido turnada por el INE a los organismos públicos locales de las entidades involucradas.

Y se autorizó a Marisela Reyes Reyes, y al Secretario Ejecutivo, Pedro Pablo Martínez Ortiz, a suscribir el Convenio General de Coordinación y Colaboración con el INE para establecer las bases de coordinación para hacer efectiva la realización del Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018.