Refuerza Gobierno se Guerrero salud en Huitziltepec y Tecoanapa
ACAPULCO, Gro., 17 de agosto de 2022.- Familiares de derechohabientes del ISSSTE denunciaron que el urólogo del Hospital General, Andrés Rodríguez Zamacona se negó a revisar los estudios del pintor Roberto Acuña, quien está postrado en una cama desde hace dos años, argumentando que por ética debe estar presente el paciente.
La compañera del enfermo, la también pintora Arely Eunice denunció que hasta hace un año y dos meses, Roberto Acuña aun podía levantarse y comer solo, pero desde hace unos meses que tuvo un derrame cerebral, depende de ella y su hija para cualquier tarea.
En una llamada, Arely Eunice señaló que debido a la demora por hasta seis meses en contar con una cita con algún médico especialista, la familia del pintor decidió acudir con un urólogo privado para contar con un diagnóstico, por lo que asumieron los gastos de estudios y consultas particulares.
Indicó que debido a la edad del pintor, ya no es posible operarlo, por lo que buscan un tratamiento por probable cáncer de próstata. Sin embargo, denunció falta de sensibilidad del médico pues no les atendería sin que llevaran al paciente.
“Estoy tan indignada, tan enojada por el trato, el tiempo que tardan en darte una cita y nosotros esperando seis meses fue que decidimos llevarlo con un particular. Trajimos todos los estudios para que diera un tratamiento para Roberto, pero nos dijo que no podía darlo porque iba en contra de su ética, a sabiendas de que Roberto es un hombre de 90 años que ya no puede moverse solo y que implicaría lastimarlo si lo hacemos”, Eunice.
Hace mes y medio, la hija del pintor, Georgina Acuña Hernández denunció que el geriatra de ese hospital, Ulises Omar Laurel Barrios la trató de manera indigna e impidió que adquiera con prontitud los medicamentos, luego de que esperó tres horas para entrar a consulta. Ante ello, promovió una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).