Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
ACAPULCO, Gro., 1 de noviembre de 2024.- La alumna de maestría en derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Lourdes Ojeda Serrano comparecerá ante el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por haber presentado una recusación, luego que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá lo rechazó, pues busca mantenerse en seguimiento a la denuncia de acoso sexual contra el abogado Eduardo López Betancourt que ella presentó hace cuatro años.
Ojeda Serrano explicó que ante la relación que existe entre López Betancourt y González Alcántara Carrancá promovió la recusación para que el ministro no lleve su caso dada la amistad entre ambos abogados.
Tal relación, explicó Ojeda Serrano, representa un conflicto de interés que favorece a López Betancourt, pues existen lazos de amistad entre ellos y aún está pendiente por resolver un amparo que López Betancour presentó.
El pedimento ante el pleno de la SCJN, dijo, es para visibilizar la incompetencia ante un claro conflicto de intereses.
El 29 de enero de 2020, Eduardo López Betancourt presentó una demanda civil ordinaria en contra de Lourdes Serrano que quedó radicada en el sexagésimo cuarto Juzgado de lo Civil.
En dicho juicio, mediante un escrito presentado el 25 de noviembre de 2020, López Betancourt ofreció pruebas que consideró prudentes entre ellas, la del testimonial a cargo del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, pues ambos acudieron a un evento.
López Betancourt denunció a Lourdes Ojeda por presunto daño moral y el juez no procedió, no sin antes recurrir al magistrado como testigo.
Ojeda Serrano advirtió que existe riesgo inminente de que la resolución del ministro Juan Luis González pierda imparcialidad y contenga consideraciones subjetivas a favor de Eduardo López Betancourt.
En julio de pasado, el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal de Primer Circuito admitió el amparo indirecto para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación atraiga la denuncia por acoso sexual y tratos crueles que hizo la estudiante de posgrado de la UNAM, Lourdes Ojeda Serrano contra el abogado y profesor suspendido de la Facultad de Derecho de dicha institución, Eduardo López Betancourt.
En febrero de 2022 Lourdes Ojeda denunció a López Betancourt, destituido como integrante del Tribunal Universitario de la UNAM, lo que ha llevado a la víctima a promover una serie de amparos que de manera paulatina ha ganado.
En marzo de 2022, el Tribunal desechó la queja de López Bentaourt al considerarla intrascendental o grave que le causara daño o perjuicio no reparable en la sentencia definitiva.
El proceso fue repuesto por el reclamo de Lourdes Ojeda por violaciones constitucionales, una de ellas la aplicación de la suplencia de la queja para que su agresor, acusado de acoso sexual y tratos crueles, sea juzgado con perspectiva de género.
El juez de Control del Sistema Procesar Penal Acusatorio con sede en Ciudad de México, Carlos Morales García determinó el año pasado prohibir al abogado, Eduardo López Betancourt intimidar o molestar mediante cualquier medio físico, electrónico a la alumna de la maestría en Derecho de la UNAM, Lourdes Ojeda, quien lo denunció por acoso sexual y tratos crueles e inhumanos.
En junio de este año, el juez Tercero de Distrito en Materia de Trabajo en Ciudad de México, David Domínguez Barrios rechazó el amparo que promovió el abogado Eduardo López Betancour contra la decisión del Consejo Técnico de la Facultad de Derechos de la UNAM, por rechazar su solicitud de gozar de cuatro años sabáticos, dada la denuncia que la alumna de postgrado Lourdes Ojeda Serrano.