
Impulsa Guerrero transparencia con Formación de Contralores Infantiles
CHILPANCINGO, Gro., 10 de diciembre de 2018.- El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete Magdaleno rechazó la iniciativa del gobierno federal de modificar el artículo 102, que propone establecer una oficina del Defensor del Pueblo en cada estado.
Durante su mensaje en el acto de aniversario de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete criticó la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador que pretende modificar el artículo 102, que dio origen al ombudsman en México en los años 90.
El presidente de este organismo dijo que al desaparecer la figura del ombudsman en los estados y asignar a un Defensor del Pueblo con facultades de emitir sentencias, deberá dejar a un lado la promoción de conciencia de derechos humanos y limitará el trabajo de los tribunales.
Aseguró que la CEDH defenderá la figura del ombudsman, para que no desaparezca con esta iniciativa que ya se encuentra planteada en el Senado y el Congreso federal.
Al evento por el 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos acudió también el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame; el fiscal general del estado, Jorge Zuriel de los Santos; y el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos.