
Inician las Jornadas Culturales por la Paz en Zumpango
CHILPANCINGO, Gro., 13 de abril de 2023.- El Tribunal Electoral del Estado (TEE) rechazó el juicio que interpusieron seis regidores del Ayuntamiento de la capital del estado, quienes exigen el pago de dos bonos: uno anual de 100 mil pesos y el otro de 20 mil mensuales.
El órgano electoral resolvió que se declara infundado el juicio electoral ciudadano de los ediles, al argumentar que los regidores deben vigilar el presupuesto público y, que los ediles no tienen ningún vínculo laboral ni de subordinación con el Ayuntamiento porque ellos forman parte del máximo órgano de decisión, que es el Cabildo.
De acuerdo con el proyecto de resolución, seis regidores de Chilpancingo demandan pagos al Ayuntamiento por compensación extraordinaria mensual, ayuda mensual para pago de personal y bono anual de los años 2021 y 2022, y las pruebas para exigir el pago fueron estados de cuentas bancarias y comprobantes fiscales.
Sin embargo, el TEE observó que los pagos solicitados por los regidores no aparecen en las mismas cuentas aportadas, es decir que durante esos años el Ayuntamiento no hizo ningún pago extraordinario sino sólo lo correspondiente al salario, que el mismo órgano electoral indica: “el salario de los ediles, está muy bien justificado”.
En efecto, se indica que no existe obligación de pago como la que demandan los regidores, porque el pago no puede inferirse a partir de estados de cuentas que exhiben o de supuestos compromisos asumidos por la presidenta municipal, sino que en las pruebas para los pagos se debieron mostrar que dichas compensaciones debieron ser aprobados por el Cabildo.
Durante la sesión del TEE, este mediodía a puerta cerrada y transmitida por Facebook, por unanimidad, los cuatro magistrados del TEE: José Inés Betancur Salgado, Alma Delia Eugenio Alcaraz, Hilda Rosa Delgado Brito y Evelyn Rodríguez Xinol, votaron en favor del proyecto de resolución que declara infundado el juicio electoral ciudadano que promovieron los ediles.
Además, se agregó que en la petición de solicitud de confidencialidad que hicieron los regidores tampoco es procedente porque en su carácter de servidores públicos están obligados a rendir cuentas y transparentar sus propiedades.
Como informó Quadratín, ediles del este municipio presentaron un juicio para exigir a la alcaldía el pago de 350 mil pesos en bonos y se trata de los regidores Antonio Guzmán Ruiz del PRI; Inés Camarillo del PRI; Guadalupe Aguilar también del PRI; Iván Galíndez de Morena; Ángeles Pastor del PRD y Reynalda Pablo del PAN.