Educar desde la familia, pide Abelina López ante la violencia
CHILPANCINGO, Gro., 17 de marzo de 2018.- Consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) rechazaron haber hecho algún nombramiento irregular y dijeron desconocer si existe falsificación de documentos para evitar responsabilidades, como denunció en días pasados el representante del Morena ante ese órgano Sergio Montes Carrillo.
El consejero Jorge Valdés Méndez adelantó que el Instituto Nacional Electoral (INE) está por pronunciarse en el caso y será entonces cuando conozcan el sentido de la actuación legal y se podrían pronunciar al respecto, ya que sólo conocen lo difundido en medios de comunicación.
No obstante, dijo que en su oportunidad, en el nombramiento de Norma Liliana Ramírez Eugenio como responsable del área legislativa y Consultoría Electoral, se analizó por el área Jurídica del Instituto y se actuó conforme a la norma.
Aseguró que no existió dolo en ese nombramiento y aseveró que no existe ningún documento de excusa de su participación ese nombramiento, como señaló Montes Carrillo que es lo que se habría falsificado.
En tanto, Rosio Calleja Niño coincidió en estar a la espera de que exista documentación oficial al respecto. No obstante, aclaró que como consejera no ha incurrido en ninguna irresponsabilidad o falsificación de documentos.
Agregó que los nombramientos se han hecho con estricto apego a los lineamientos y el responsable en estos es el secretario ejecutivo Pedro Pablo Martínez Ortiz, ante lo cual a ellos les llegan los documentos y personas que cumplieron con todos los requisitos, para ser ratificados en las sesiones públicas.
La consejera señaló que en las ratificaciones de los nombramientos siempre están presentes los partidos políticos quienes en su momento, en ese caso, también conocieron la información de los que se presentaron con cumplimiento de los requisitos.
Quadratín Guerrero informó que el miércoles Sergio Montes Carrillo denunció que ese órgano habría falsificado y alterado documentos oficiales para evitar responsabilidad en ese nombramiento en 2016, lo que a su decir, pondría en duda el actuar del IEPC en el proceso electoral.