Regresan guerrerenses tras laborar 6 meses en campos agrícolas en Jalisco
CHILPANCINGO, Gro., 12 de junio de 2014.- Damnificados por las lluvias de septiembre en Tixtla rechazaron las viviendas que les entregará el Gobierno de Guerrero porque son de mala calidad.
De acuerdo a información publicada por Reforma, los inconformes demandaron la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Coddehum) para que revise los materiales con los que se construyen las casas que les entregará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
En escritos enviados a Héctor Vicario, delegado estatal de la Sedatu, y al Gobierno de Guerrero, exigieron también que las viviendas sean construidas con material de la región.
De acuerdo con los damnificados, la empresa que contrató la Sedatu les mostró tres casas en las que serán reinstalados, las cuales, afirmaron, son de tabla roca.
Las familias afectadas demandaron la intervención del Congreso de Guerrero o de lo contrario amagaron con iniciar una serie de movilizaciones.
A casi nueve meses de la contingencia que provocó el desbordamiento de la Laguna Negra, los damnificados aseguran que los gobiernos federal y estatal no han realizado las obras de reconstrucción en esa zona.
En Tixtla, las lluvias de septiembre pasado dejaron un saldo de mil 600 familias damnificadas.
Sin embargo, sólo 100 viviendas serán reconstruidas, de acuerdo con cifras de la Sedatu.