Alcanza Guerrero 71.4% en ocupación hotelera
ACAPULCO, Gro., 20 de febrero de 2018.- Al rendir protesta como presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), en sustitución de Pedro Falcón Romero, Santos Ramírez Cuevas dijo que “no es ni la inseguridad, ni la falta de promoción, lo que está haciendo que no tengamos una mayor ocupación” en el puerto.
Ramírez Cuevas consideró que lo que falla es que no se están generando atractivos turísticos suficientes, para que los turistas se queden más tiempo y que su estancia no se limite a un día y medio. Reconoció que las agencias de viaje no dan “las razones suficientes para que la gente se quede o permanezca más noches en Acapulco”.
Sostuvo que vender hospedaje no es una estrategia correcta para ninguna agente de viajes, ya que se gana poco, ante lo cual dijo que se debe “vender experiencia”, es decir, desarrollar paquetes de hospedaje, gastronomía y actividades turísticas de recreo.
Informó en una presentación que, a comparación de otros destinos turísticos, como Cancún y Puerto Vallarta, Acapulco genera una estadía promedio de un día, mientras que las dos primeras ciudades logran tres días. Detalló también que el puerto alcanza una ocupación de 18 mil 877 habitaciones, mientras que Cancún alcanza 35 mil 56 cuartos de hotel y Puerto Vallarta 12 mil 483.
En entrevista indicó que la asociación ha encontrado 50 tesis de desarrollo de productos turísticos en universidades y en dependencias gubernamentales que no han encontrado inversionistas, por lo cual destacó que se buscará pulir, categorizar y seleccionar las que tengan mayor factibilidad en la inversión y las ganancias.
Por otra parte, durante su discurso informó que actualmente la Asociación cuenta con 18 empresas que se dedican a trabajo en hotelería, transportación aérea y terrestre; así como tours especializados y en convenciones, las cuales generan 176 empleos directos y 492 indirectos.
Agregó que AMAV ha desarrollado 18 eventos de grupos o congresos con cinco mil 800 participantes y ha propiciado a la ocupación de 37 mil 940 habitaciones por año y seis mil 325 cuartos por mes.