SAN MIGUEL TOTOLAPAN, Gro., 21 de febrero de 2017.- Maestros de 60 escuelas de este municipio, que desde hace más de dos meses se mantienen sin clases por la violencia, rechazaron reanudar labores a pesar de la operación que pusieron en marcha este martes, los gobiernos federal y estatal.

Este rechazo, se dio al final del evento que encabezó el secretario de Educación de Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero; el secretario de Seguridad Pública estatal, Pedro Almazán Cervantes; y el general brigadier a cargo del comando especial del Ejército, Raúl Güereca Valenzuela, anunciaron este dispositivo.

El pronunciamiento de los maestros estuvo a cargo del ingeniero Domingo Isauro de Paz Duque, quien dijo que no son 32 escuelas sino 60 las que se encuentran cerradas, y sostuvo que con la operación “aún no hay resultados y la población pide la detención del grupo delictivo de Los Tequileros”.

Con esta postura de los docentes, la cual fue respaldada por integrantes del grupo de autodefensa Movimiento por la Paz de San Miguel Totolapan, González de la Vega Otero dijo que se afectarán a mil 703 niños de los niveles preescolar, primaria y secundaria.

Por su parte, Almazán Cervantes pidió a los docentes reconsiderar su postura, argumentando que “en materia de seguridad nada está garantizado”.