Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 15 de febrero de 2018.- Si hoy fuera la elección para presidente el precandidato de la alianza Morena-PT-PES, Andrés Manuel López Obrador, sería el vencedor con 42 por ciento de las preferencias efectivas, una ventaja de 10 puntos sobre el abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya.
De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, aplicada del 8 al 11 de febrero a mil 200 adultos, Anaya quedaría en segundo lugar con 32 por ciento de las preferencias activas, mientras que el precandidato del PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, alcanzaría el tercer puesto con una intención de voto de 18 por ciento, 14 puntos por debajo del queretano.
En cuanto a los independientes, Margarita Zavala obtendría cinco por ciento y Jaime Rodríguez El Bronco tres por ciento.
La medición también muestra que la mala evaluación al trabajo del PRI y del presidente Enrique Peña Nieto, cuya gestión fue reprobada por el 79 por ciento de la población, afectan significativamente a Meade, pues el 47 por ciento de los entrevistados afirmó que nunca votaría por el tricolor.
A pesar de que el nivel de conocimiento de José Antonio Meade creció de 30 a 73 por ciento desde la última encuesta en noviembre, el 38 por ciento de los entrevistados tiene una mala opinión de él y sólo el 19 por ciento tiene una buena opinión.
En contraste, López Obrador y Ricardo Anaya registran balances positivos en imagen, con 43 por ciento de buena opinión y 26 por ciento de mala para el tabasqueño, y 32 por ciento de buena opinión y 27 por ciento de mala para el queretano.
En los careos frente a frente, López Obrador (54 por ciento) supera a Meade (21 por ciento) en una proporción de dos a uno, y Anaya (45 por ciento) supera al priísta en una proporción de tres a uno (16 por ciento).
Por otra parte, Ricardo Anaya se posiciona como la segunda mejor opción de los votantes ante cualquier otro candidato y viceversa, indicando un potencial voto anti PRI, pues el 17 por ciento de los votantes de López Obrador, el 23 por ciento de Meade y el ocho por ciento de Zavala indicaron que elegirían al panista como segunda preferencia, mientras que el 21 por ciento de los votantes del panista escogerían al líder de Morena como segunda opción.
Por nivel sociodemográfico, López Obrador muestra un predominio entre los hombres con el 38 por ciento del voto de este segmento. En cuanto a las mujeres, porción del electorado que anteriormente era una base fuerte para el PRI, obtiene 28 por ciento contra el 27 por ciento de Anaya.
El tabasqueño y el queretano también se disputan al electorado de 18 a 29 años (32 por ciento contra 30 por ciento) y al de 50 o más años (29 contra 26). No obstante, el líder de Morena domina entre el segmento de 30 a 49 años (36 contra 21).
En cuanto a la escolaridad, Ricardo Anaya aventaja a López Obrador en el segmento de votantes que estudiaron hasta primaria (30 por ciento contra 25). Pero el morenista lo supera entre aquellos con estudios de secundaria (32 contra 25), preparatoria (37 contra 25) y universitarios o más (43 contra 17).