ACAPULCO, Gro., 23 de noviembre de 2019.- El gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien realiza una gira de dos días por los municipios de Chilapa y Tlapa de Comonfort, de la región de La Montaña.

De acuerdo con un boletín, en su discurso, el mandatario estatal se congratuló porque Guerrero se sumará a la estrategia Diálogos con los Pueblos Indígenas, refiriendo que Chilapa cuenta con una población de más del 90 por ciento indígena que pertenece a cuatro grupos lingüísticos: nahuas, (tu’un savi) mixtecos, (me’phaa) tlapanecos y (ñondaá) amuzgos.

“La lengua que hablaron los aztecas fue el náhuatl, luego entonces, si en esta región se sigue hablando náhuatl, es posible afirmar que somos herederos de la cultura y dignidad azteca y para eso, recordemos también que a Cuauhtémoc, último emperador azteca, el análisis histórico lo ubica como nacido en el hoy territorio guerrerense, en Ixcateopan”, afirmó.

Destacó que las giras de trabajo por el mandatario federal en estas poblaciones indígenas permiten ubicarse en la ruta por conocer de viva voz el sentir de los pueblos originarios de México.

Remarcó que en Guerrero, se valoran las contribuciones que los pueblos originarios han hecho al proceso cultural de México, y de se reconocen los derechos de los pueblos originarios y la comunidad afromexicana así como la aplicación de sus propios sistemas normativos al garantizar que las mujeres y los hombres indígenas ejerzan sus derechos en condiciones de igualdad, incluido el de votar y ser votados.

“Coincidimos con usted en que los recursos públicos destinados a los pobres del país, no deben ser vistos como gastos, sino como la inversión necesaria para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de nuestro pueblo”, externó.

“El ejemplo de Juárez nos deja la enseñanza que para transformar a México, se debe ser perseverante y tener principios firmes”, dijo Astudillo Flores, quien le explicó que las obras que se realizan en el hospital de Chilapa están al 98 por ciento de su construcción, por lo que le solicitó, respetuosamente, que pudiera considerar que el manejo de este hospital esté a cargo del IMSS Bienestar, con el propósito de que le sirva mejor al pueblo.