Destaca Evelyn labor del buque Cuauhtémoc como mensajero de paz
ACAPULCO, Gro., 14 de diciembre de 2024.- La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dio la bienvenida al buque escuela velero Cuauhtémoc, luego de una travesía por tres continentes.
“Es uno de los orgullos del país, como símbolo de excelente perseverancia y espíritu mexicano que regresa al puerto dejando una huella imborrable de cada lugar que visitó”, expuso durante su mensaje en la ceremonia oficial.
Destacó que el mensaje humanista y pacífico que caracteriza a la nación, fue escuchado por Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Indonesia, Australia, Nueva Zelanda y la Polinesia Francesa.
“Mensaje que trasciende fronteras, la convicción de que México puede navegar unido a un futuro más esperanzador, motivo de celebración por la obtención de la tetera Boston 2024”, destacó Salgado Pineda.
En la travesía de 25 mil 662 millas náuticas en 165 singladuras, participaron 259 tripulantes, ocho capitanes, 47 oficiales 21 invitados, e invitados de Albania, Brasil, Guatemala y República Dominicana.
Asimismo 96 cadetes, 114 clases y marinería, 50 mujeres y 209 hombres; y 102 mil 163 personas visitaron el buque mexicano durante su travesía.
El secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles destacó la obtención de manera sobresaliente de la Tetera Boston este año, que enaltece el trabajo en equipo, la resistencia física, mental, habilidades de navegación entre otras.
A los jóvenes cadetes dijo que dominar el mar significa dominarse a si mismo.
Habló además de que es indispensable una absoluta entrega, unión de espíritu y cuerpo en un acto de vocación.
A los mexicanos, dijo que hay una Secretaría de Marina que ha sabido actualizarse ante las demandas de los tiempos actuales.
Acerca de los países que el crucero de instrucción visitó, dijo que los anclajes son una clara muestra de hermanada que abrieron las relaciones diplomáticas.
“Este velero es una escuela flotante por excelencia, y en sus entrañas se gesta la formación integral que fortalece a la Semar, pues la educación es la base para ser una marina más profesional para encarar los retos”, expuso.
El comandante de la embarcación dijo que el reto de la institución en el proceso de instrucción es consolidar la relación entre la experiencia y las nuevas generaciones.
Especificó que al zarpar de este puerto con dos escalas más, en el continente americano cruzó posteriormente a Asia, donde se adentraron en la experiencia marinera de ese continente para luego partir al océano Índico y luego al de Oceanía.