Retira Corea del Sur la ley marcial tras bloqueo del Parlamento
ACAPULCO, Gro., 3 de diciembre de 2024.- Una activista iraní fue sentenciada a 74 latigazos por mostrar en público su cabello y resistirse a cubrirlo con el velo.
Según las normas iraníes, mostrar el cabello en público viola las estrictas leyes del país sobre el uso del velo islámico (hiyab) y el código de vestimenta obligatorio para las mujeres, vigente desde la Revolución Islámica de 1979.
La periodista y activista Masih Alinejad publicó en su cuenta de “X” una fotografía en la que se observa a una mujer de espaldas, con el cabello suelto, y las graves heridas en su cuerpo infligidas por la Policía de la Moral.
La activista indicó que la mujer, originaria de Teherán, se niega a ser silenciada a pesar del castigo.
“La Policía de la Moral me detuvo por resistirme a subir a su camioneta. Mi ‘delito’ fue rebelarme. Después de meses de audiencias judiciales, me condenaron a 74 latigazos. El clérigo que supervisaba el castigo estuvo presente para asegurarse de que se cumpliera. No abandonaré mi lucha contra este régimen brutal, pero estamos hartos de vivir como prisioneros en nuestra propia patria”, expresó.
Este tipo de castigos busca imponer conformidad con las normas religiosas del país, sin embargo desde 2022, con el arresto, tortura y muerte de Jina Mahsa Amini, quien se encontraba bajo custodia de la policía moral por presuntamente no llevar el hiyab correctamente, las tensiones en Irán han aumentado.
Estas tensiones reflejan el choque entre las políticas conservadoras y los movimientos sociales que exigen más derechos y libertades.