Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio de 2020.- Del 1 de abril de 2019 al 1 de marzo de 2020, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha recibido 687 quejas, 48 medidas cautelares solicitadas y 54 propuestas de conciliación, todas ingresadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En asuntos ingresados por tipos de autoridad, la SSPC detalla que la Policía Federal (PF) es la institución que más ha recibido quejas con 195, además 23 medidas cautelares solicitadas y 51 propuestas de conciliación.
A lo anterior se suman a la misma PF y otras autoridades 70 quejas, Prevención y Readaptación Social 161, así como ocho medidas cautelares y tres propuestas de conciliación; Servicio de Protección Federal con ocho quejas, la Guardia Nacional con 112, un total de 15 medidas cautelares solicitadas; y 41 quejas y dos medidas cautelares solicitadas de otras autoridades como las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), la de Marina (Semar), Instituto Nacional de Migración y la Fiscalía General de la República (FGR).
Sin embargo, al 30 de marzo no han recibido ninguna recomendación por ningún organismo público de derechos humanos atribuibles a la actual administración pública federal, en acciones de la SSPC en la materia.
De acuerdo con el informe del estado que guarda la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, remitido al Senado de la República, del total de quejas recibidas 148 corresponden a hechos cometidos en el sexenio pasado.
La SSPC ha recibido 20 recomendaciones cuyos hechos de origen corresponden a la administración pasada y en su mayoría se encuentran relacionadas con detenciones arbitrarias, tortura y abuso de autoridad.
El documento destaca que las violaciones a los derechos humanos se multiplicaban y quedaban en la impunidad, vulnerando a la población y a las institución, pero como parte de los trabajos para fortalecer la seguridad y la paz de los mexicanos, la SSPC trabaja en coordinación con organismos defensores.
Aquí la nota.