Ofrecen más de 30 plazas en Día por el Empleo en Acapulco
CHILPANCINGO, Gro., 12 de marzo de 2014.- Casi mil campesinos de este municipio que siembran diversos productos y resultaron afectados en mayor o menor grado por la contingencia del clima de 2013, recibieron apoyos en efectivo por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal, luego de una serie de gestiones realizadas por el gobierno municipal, que encabeza Mario Moreno Arcos.
Los campesinos procedentes de 21 comunidades fueron beneficiados con la entrega de entre mil 200 pesos y 8 mil pesos, de acuerdo a la afectación que sufrieron en cultivos como frijol, calabaza, plátano, café, entre otros más, que generalmente utilizan en el autoconsumo y el sostén de sus familias.
El secretario de Desarrollo Rural municipal, Tomás Salmerón, dijo que derivado de la contingencia que sufrieron los campesinos de las diversas comunidades por las lluvias de septiembre del año pasado, el alcalde Mario Moreno gestionó ante los gobiernos federal y estatal, para que se les ayudara a los productores que resultaron seriamente afectados.
Por lo anterior, el personal de la Secretaría de Desarrollo Estatal y Municipal, realizó el pago a 953 productores en base al reporte de 888 hectáreas siniestradas de cultivos distintos al maíz, como frijol, calabaza, plátano, café, entre otros.
Los productores que acudieron al palacio municipal para recibir el beneficio llegaron decolonia Heliodoro Castillo, La Ciénega, Amojileca Chautipan, Xocomanatlán, San Vicente, Jaleaca de Catalán, Llanos de Tepoxtepec, Mazatlán, Palo Blanco, Petaquillas, Tepechicotlán y productores de la cabecera. De acuerdo al padrón de afectaciones levantado por la Secretaría de Desarrollo Rural del Estado, se beneficiaron 600 productores en esa zona.
Entre tanto en el valle de El Ocotito se realizó el pago en beneficio de 353 campesinos de ocho localidades, como Agua Hernández, Coacoyulillo, Inscuinatoyac, Tlahuizapa, Zoyatepec, San Cristóbal, San Miguel y Santa Bárbara, localidades a las que era más fácil recibir el pago ahí mismo, por su lejanía a la capital.
El funcionario destacó que el pago por hectárea fue de dos mil 200 pesos, “y se les está pagando desde media y hasta cinco hectáreas por productor, lo que es equivalente desde mil 200 pesos y hasta 8 mil pesos a cada uno”.