ACAPULCO, Gro., 5 de abril de 2017.- El cónsul de la embajada de Estados Unidos, Robert Barnett, informó que en Guerrero 972 personas son beneficiadas con una pensión por trabajar en el país vecino, lo que asciende a un monto de 630 mil dólares mensuales que ingresan al estado.

En conferencia en la Casa de la Cultura de Acapulco, el cónsul señaló que en México hay 88 mil 892 personas beneficiadas con una pensión por su trabajo en Estados Unidos, con un monto de 55 millones 513 mil 632 dólares, sin embargo, indicó que no se cuenta con una lista real de los mexicanos que pueden obtener este privilegio, es por eso que solicitó que todos aquellos que laboraron en el país del norte se acerquen a la embajada para recibir información.

“Los requisitos son contar con un número de seguridad social, haber trabajado mínimo 10 años, tener una edad de 62 años, en dado caso de haber fallecido, sus familiares esposas e hijos también son beneficiarios y pueden lograr la pensión, la cual es por sus pagos e impuestos en sus trabajos”, detalló.

El programa no tiene caducidad y todos los trámites son gratuitos, pero es dirigido exclusivamente a las personas que trabajaron en calidad de migrantes, no para los que acudieron como braseros, ya que “ese es otro programa que no nos compete”.

“Es un derecho a lo que trabajadores tienen, mucha gente no se acerca porque creen que estuvieron sin documentos, lo importante es contar con número de seguridad social, no debe de tener temor de que vamos a separar a sus hijos de sus papás”, afirmó el cónsul.

Por otra parte, el funcionario estadounidense aseguró que los migrantes que trabajaron con números de seguridad social falsos también pueden obtener la pensión, pero primero deben obtener un número y después rastrear las otras claves falsas.

Explicó que Jalisco es el estado con más beneficiados por este programa, con 19 mil 821 pensionados y un ingreso de 12 millones 651 mil 270 dólares. En segundo lugar está Baja California Norte con 9 mil 14 pensionados y 5 millones 590 mil dólares, mientras que Michoacán se encuentra en tercer lugar con 9 mil 15 beneficiados y 5 millones 130 mil pesos en pensiones.