Inminente, desaparición de autónomos; reforma suma 16 congresos locales
CHILPANCINGO, Gro., 12 de septiembre de 2024.- El senador de Morena por Guerrero, Félix Salgado Macedonio fue recibido con porras y gritos de “¡Sí se pudo!”, tras la aprobación de la reforma judicial.
Salgado Macedonio encabezó una reunión con más de 200 simpatizantes en la capital del estado para informar sobre la aprobación de la reforma judicial, y antes hizo lo propio en un salón de Iguala.
En la capital del estado, una banda de viento interpretó varios temas como La feria chilpancingueña, luego de que se indicó que se recibía a un guerrerense que hizo historia en el Senado, porque fue el primer legislador en declarar que la reforma judicial sería una realidad.
En su mensaje, el senador expresó que la reforma al Poder Judicial no afectará a la base trabajadora ni a sus derechos, incluidos dijo, familiares de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.
Agregó que los trabajadores del Poder Judicial continuarán laborando y también mantendrán sus cajas de ahorro.
Félix Salgado aseguró que la reforma judicial se centra principalmente en la elección de jueces y magistrados a través de las urnas, la desaparición del Consejo de la Judicatura Federal y se instituyen dos organismos: el administrativo y judicial.
Asimismo celebró el avance en los congresos locales y dijo que será este viernes cuando el Senado avale la constitucionalidad de la reforma para que el próximo 15 de septiembre el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la pueda proclamar.
Por otra parte, en declaraciones a reporteros Salgado Macedonio indicó que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez tiene la puerta abierta en el partido guinda, luego de que el PAN anunció su expulsión por votar a favor de la reforma judicial.
El senador de Morena tachó de intolerantes a los líderes del PAN ante el voto que emitió el senador de Veracruz. “Es del PAN y ha expresado su voto a favor de la reforma, siendo militante del PAN, ahora lo van a expulsar del PAN, ahí está la intolerancia de aquella parte”.
Al preguntarle si ha platicado con Miguel Ángel Yunes para invitarlo a sumarse a Morena, Félix Salgado respondió que sí, que el miércoles estuvo con él y “tiene la puerta abierta en Morena, en el PT, el Partido Verde, donde él decida, o mantenerse como independiente, él es un legislador libre y eso es lo que no toleran en el PAN”.