Mantiene Guerrero ocupación hotelera superior al 70% este fin de semana
CHILPANCINGO, Gro., 6 de diciembre de 2024.- Los cuerpos de cinco personas que desaparecieron durante 1960 y 1970, época que se le conoce como Guerra Sucia en la entidad, serán entregadas este viernes a sus familiares por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Los restos fueron exhumados en septiembre de 2023, en la sierra de Ajuchitlán del Progreso, y coincidieron que los cuerpos pertenecen a las familias del Colectivo de Esposas e Hijos de Desaparecidos y Desplazados de la Guerra Sucia.
Desde las 10 horas, más de 50 personas, quienes son familias e integrantes del colectivo, acudieron a la Fiscalía donde aún hacen los trámites de entrega de cinco cuerpos.
De acuerdo con los familiares, los cuerpos de las cinco personas estuvieron 50 años ocultos en fosas clandestinas.
Son campesinos que eran originarios del poblado Los Espadines, municipio de Ajuchitlán, quienes desaparecieron y los familiares acusaron que fueron asesinados por el Ejército en la década de 1970.
Se espera que en el transcurso de la tarde los cuerpos sean entregados y posteriormente se les rendirá un homenaje en la Alameda Francisco Granados Maldonado.
Son el niño de 13 años, Pablo Rojas Terán, su padre Francisco Rojas Nazario, Gervasio Bernardino Durán, Bartolo Rojas Nazario y Eduviges Zuvillaga Ortiz.