Inician el 27 de noviembre comparecencias por tercer Informe de Evelyn
ACAPULCO, Gro., 15 de octubre de 2024.- La presidenta municipal Abelina López Rodríguez dijo que a “esta ciudad la recibí llena de excremento” y negó que esté rebasada por los problemas que se viven tras los estragos del huracán John.
En conferencia de prensa en la sala del auditorio del antiguo Ayuntamiento, la alcaldesa descartó que haya ingobernabilidad en la ciudad pese a las constantes protestas y quejas de habitantes por la violencia y la falta de agua potable.
Abelina López argumentó que le tocó vivir los excesos de corrupción de gobiernos pasados, ya que insistió que hace tres años recibió una administración colapsada.
“Tan solo de CAPAMA yo recibí una paramunicipal con una deuda de mil 800 millones de pesos, que no endeudó Abelina, no lo hice yo, entonces tan sólo no lograron pagar 800 millones de pesos de luz, y dada mi honradez, logramos pagar en lo que va de los primeros tres años de mi gobierno 571 millones de pesos que dos administraciones atrás no pagaron, logramos comprarles unidades a la parte operativa después de 30 años, cuántas unidades, hasta como 25 vehículos”, remarcó.
Abundó que “esta es una ciudad que la dejaron caer y que se requiere entre todos entrar a una ruta, todos, de amar esta ciudad, amarla significa entregar en sí más allá de lo que se gana, estoy entregada en cuerpo y alma a pesar de la adversidad del huracán Otis, jamás endeudé a la ciudad, y tengo a John encima y estoy luchando por no endeudarlo, si yo fuera una mujer deshonesta son los mejores momentos precisos para robar”.
Por otra parte, Abelina López informó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se encargará de atender a entre 200 a 300 casas que deben ser reubicadas tras el huracán John, debido a que se encuentran en zonas de alto riesgo.
Estas viviendas están ubicadas en lugares como: La Libertad, Los Manantiales, Lázaro Cárdenas y San Agustín, y advirtió que los 79 cauces, 31 desarmadores y 57 presas gavión son “una bomba de tiempo”, porque se encuentran totalmente azolvados.
En un informe sobre las labores hechas después del huracán John, la alcaldesa dijo que se espera que para diciembre Acapulco esté listo, ya que hasta el momento se tiene un avance de 46.7 por ciento en limpieza de las colonias afectadas, con la recolección de 35 mil toneladas de basura y más de 15 toneladas de tierra y arena.