CHILPANCINGO, Gro., 5 de febrero de 2019.-El Instituto de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (Itaigro) recibió 7 mil 264 solicitudes en 2018, de las cuales la mayoría fueron para las dependencias del Poder Ejecutivo con 3 mil 82, seguidos por los ayuntamientos con mi 838 y los órganos autónomos con mil 259.

En el acto de informe de labores se detalló, mediante la proyección de un video, que los sujetos obligados con mayores solicitudes de información fueron la Fiscalía General del Estado 612, la Secretaría de Salud con 351 y el Ayuntamiento de Acapulco con 347.

Del total de las solicitudes, se llevaron a cabo la revisión de 379 recursos, como una garantía secundaria para reparar cualquier posible afectación al derecho al acceso a la información, de las cuales 130 fueron por falta de respuesta, 48 por entrega de información incompleta, 22 por la entrega de información que no correspondió a la solicitada y 10 por declaración de incompetencia.

También se informó que durante 2018 se recibieron 89 denuncias y la mayor parte fueron para los ayuntamientos. Además, se realizaron verificaciones de cumplimiento de obligaciones de transparencia a 190 sujetos obligados, de los cuales 104 tuvieron un nivel satisfactorio.

En su mensaje posterior, el consejero presidente, Pedro Arzeta García informó que en la actual administración se erogaron 576 mil 955 pesos como indemnización de personas que tuvieron que dejarla, lo cual impactó sus finanzas, al igual que el aumento salarian que aprobó la administración pasada antes de concluir.

Aseguró que las acciones que llevan a cabo son limitadas, y que les preocupa el nombramiento de un titular del órgano interno de control con carga al presupuesto actual, además de la Ley General de Archivo los obliga a poner en funcionamiento la Dirección en la materia, pues el próximo año se armonizará en todos los estados de la república.

Dijo que no se cuenta con personal ni recursos económicos para notificar de manera personal las resoluciones a sujetos obligados en todo el estado.

El acto fue desarrollado en la sala José Francisco Ruiz Massieu del Congreso local, en donde fue entregado a la presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Yoloczin Domínguez Serna, y a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra.