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ACAPULCO, Gro., 3 de enero de 2018.- El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Guerrero, Saúl Montufar Mendoza, informó que hasta el momento se han recibido 60 quejas en lo que va del periodo vacacional, 34 menos a las del mismo periodo anterior, las cuales ya han sido conciliadas.
En entrevista Montufar Mendoza reiteró que la mayoría de las quejas son en contra de líneas de autobuses, en específico la terminal de Estrella Blanca ubicada frente al Parque Papagayo, ya que se niegan a otorgar descuentos a estudiantes, maestros y adultos mayores, así como también a cancelar algunos boletos.
“Hoy estamos realizando una verificación a la central camionera Futura que es la que más quejas recibe, para en caso de encontrar alguna irregularidad, no precisamente por negarse a otorgar los descuentos, pero puede tener otra irregularidad y poderle aplicar alguna sanción y vayan ellos corrigiendo, pero principalmente lo que nos interesa es que ellos nos concilien”, explicó.
El funcionario federal dijo que hasta el momento sólo a un hotel en Ixtapa y al restaurante Sirocco en Acapulco se les ha iniciado un proceso administrativo por no permitir que se les hiciera la verificación, además de que a otros dos restaurantes en Puerto Marqués y a un centro comercial en Zihuatanejo les fueron colocados sellos de suspensión,
“El restaurante Sirocco en su misma página de redes sociales estaba promocionando la cena de Año Nuevo con el 15 por ciento de cobro de propina, ordené de inmediato una verificación, la cual no nos permitieron hacer. Vamos a intentar nuevamente y si no, nos vamos a hacer acompañar con la fuerza pública para que esta verificación se realice. Otro hotel de Ixtapa también se negó a la verificación, (con) estas negativas ya se inicia de manera directa en su contra para imponerles sanciones desde 25 hasta 30 mil pesos”, detalló.
Mencionó que en 2017 se recibieron mil 701 quejas ante la Profeco en Acapulco, con un monto de reclamo de 32 millones 378 mil 207 pesos.
Los proveedores que más denuncias recibieron fueron la Compañía Federal de Electricidad (CFE) con 679 quejas por cobro indebido, negativa a la entrega del servicio y mal servicio; Radiomóvil DIPSA con 68 quejas por garantía y cobro indebido; AT&T Comercialización Móvil con 47 por cobro indebido, negativa a la entrega del servicio, servicio deficiente y garantía; la CAPAMA con 44 por cobro indebido, negativa a la entrega del servicio y mal servicio; y Cablemás Telecomunicaciones con 33 por cobro indebido y negativa a la entrega del servicio.
Durante el proceso administrativo se les otorgan 12 días a los establecimientos, 10 para entregar las pruebas a su favor y dos más para los alegatos, “estamos en ese periodo, al concluir este periodo nosotros dictamos e imponemos la resolución”, explicó.
Por otra parte el delegado confirmó que este miércoles se inicia con la operación de verificación por el Día de Reyes, “estamos verificando jugueterías, panaderías, pastelerías y continuamos con los módulos en las terminales y Aeropuerto”.