Localizan cadáver de un hombre en localidad de Los Llanos, La Unión
TLAPA, Gro., 17 enero de 2014.- Nicolás Mendoza de los Santos, indígena representante de la asociación civil Comunidades y Pueblos Indígenas del Sur del País, reclamó que los alcaldes de Metlatónoc y Cochoapa el Grande no han brindado apoyo a los afectados por las tormentas Ingrid y Manuel.
El Tasavi, aseveró que los ediles tampoco ejercen el presupuesto para la reparación de carreteras y caminos. Respecto a los damnificados en la Montaña agregó que además son desatendidos por la Sedeso federal, estatal así como la Sagarpa, Seder e incluso la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado.
Mendoza de los Santos, indicó que en dichas dependencias les negaron apoyos porque se suspendieron, según les notificaron. En cuanto a los caminos el indígena acusó a los alcaldes de gastar el dinero en sus familias y presentar facturas falsas ante Contraloría y la Secretaría de Finanzas.
“Parece que a nadie le preocupan la gente de allá arriba, se burlan del pueblo que sufre atropellos e injusticias” reclamó y acusó que aunque aparentemente habían arreglado la carretera de Alacatlatzala a Chilistlahuaca en diciembre, el camino está aún en malas condiciones.
Lo mismo ocurre de Chilistlahuaca a Llano Grande en la parte de Cochoapa el Grande, aunque CICAEG y el municipio reportan que ya arreglaron solo fueron a quitar ramas y piedras no arreglaron bien, reiteró en entrevista en la ciudad de Tlapa.
Un ejemplo de damnificados desatendidos son los desplazados de San Miguel Amoltepec el Viejo cuyos niños de uno de los campamentos están enfermos, el alcalde y la brigada de salud solo una vez acudieron a la loma donde se resguardan entre láminas.
Aunque recientemente Enrique Peña Nieto visitó la cabecera municipal, entregó casas a personas que no fueron afectadas y aún no hay dictamen de reubicación.