Estudiantes del Tecnológico de Acapulco conquistan en el Innovatecnm
ACAPULCO, Gro., 17 d agosto de 2022.- Dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), reclamaron que la Secretaría de Educación en el estado (SEG), no emitió la convocatoria de estímulo a la jubilación hace dos meses, lo que pone en riesgo el inicio del próximo ciclo escolar ante posibles movilizaciones.
Llamaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que la SEG y su secretario, Marcial Rodríguez Saldaña emita la convocatoria de jubilación y los estímulos para que se paguen a tiempo ya que luego de nueve años, desde 2013, éstos recursos no han sido cubiertos, por lo que no hay plazas disponibles.
El representante de la Comisión Política de la CETEG en la región Costa Grande, Manuel Salvador Rosas Zúñiga cuestionó por qué un gobierno de la cuarta transformación, con el respaldo total del gobierno federal, no tuvo la capacidad de emitir una convocatoria para el estímulo a la jubilación.
“Pone en riesgo mucho procesos que representan justicia laboral para los trabajadores y las trabajadoras de la educación en el estado de Guerrero. Lo decimos con tristeza, pero le decimos a nuestra gobernadora, que se deje ayudar, que revise al interior de la secretaría qué fue lo que pasó”, dijo.
Asimismo, Walter Emanuel Añorve Rodríguez detalló que la falta de la convocatoria demora procesos como la incorporación a los trabajadores fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), genera además demora en la ampliación de contratos porque el Estado prioriza la contratación de egresados de normales públicas.
Emplazaron a la SEG para que haya una mesa de trabajo con el subsecretario de Planeación de Finanzas y el director de personal, como instancias responsables de la política educativa de la entidad y, con la CETEG evalúen los 120 expedientes para renovar contratos de manera inmediata.