Atropellan a un motociclista en colonia de Acapulco
ACAPULCO, Gro., 15 de noviembre de 2023.- En un ambiente nostálgico, familiares y amigos de las personas desaparecidas en el mar se reunieron en las instalaciones de la Marina Acapulco para llevar a cabo una misa en su honor. Entre lágrimas y abrazos, expresaron su impotencia por la falta de resultados en las labores de búsqueda, instando a las autoridades federales y de la Fiscalía General del Estado a no dar por concluidos los esfuerzos.
La ceremonia, oficiada por el padre Mario Palma, tuvo como telón de fondo el majestuoso mar donde alguna vez estuvieron los muelles de la Marina Acapulco. El padre Palma, al dirigirse a los presentes, dijo entender la difícil situación por la que están atravesando y exhortó a la unidad entre los familiares. Hizo un llamado a que mantuvieran la fe y la hermandad, solicitando también por el bienestar de todas las personas desaparecidas.
Al término de la celebración, las esposas, madres y hermanos de los desaparecidos expresaron su desconfianza en las autoridades y cuestionaron la eficacia de la búsqueda. Susana Ramos Villa, esposa del marinero Rubén Torres Campos de la embarcación Sereno, denunció la aparente falta de interés, acusando al gobierno de priorizar la revitalización turística de Acapulco en lugar de la búsqueda de sus seres queridos.
“¿Y nosotros, nuestros hijos, nuestros esposos dónde quedan?, olvidados en el mar. Hay que exigir, hacer un plantón, cerrar calles, algo para que nos escuchen, que sepan que estamos buscando a alguien, hay que unirnos”, expresó.
Otra mujer, una madre con el retrato de su hijo desaparecido entre sus brazos, relató las penurias que ha enfrentado al buscar respuestas en hospitales, Semefo y las instalaciones navales, sin obtener resultados.
“A mí ningún pinche marinero me hizo caso, me corrían de la puerta porque iba a entrar el Presidente y que nos hiciéramos a un lado, nosotros caminamos día y noche con mi nuera. Es mentira que el gobierno nos está apoyando, es mucha mentira, dice que nos van a levantar y nos cerraban la puerta en la Marina, yo veía a los muertos, los tapaban, yo los veía y destapaba porque no nos daban permiso”, aseguró.
Asimismo, Saúl Parra Morales, hermano del ingeniero de máquinas de la embarcación Litos, Fernando Esteban, hizo un llamado a la solidaridad entre las familias afectadas y criticó la ausencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el apoyo a sus demandas.
“Qué respuesta tenemos del Presidente, ya van cinco veces que visita al puerto de Acapulco y no ha tenido la dignidad de pararse con nosotros los afectados, no estamos pidiendo dádivas, no estamos pidiéndole dinero, no estamos pidiendo nada más que simplemente la Marina haga su trabajo, que amplíen las búsqueda, a nosotros no nos sirve que vengan a dar la vuelta aquí en el litoral, queremos búsquedas más ampliadas”, exigió ante la ineficacia de las acciones realizadas hasta el momento.
Al concluir la misa, los familiares se dirigieron al mar para arrojar rosas blancas, símbolo de esperanza y deseo de reunirse nuevamente con sus seres queridos. El momento más conmovedor llegó cuando el padre Palma invitó a los familiares a acercarse para que cada uno tomara fotografías y expresara sus sentimientos hacia los desaparecidos.
En un gesto de consuelo, el padre abrazó a cada uno de los presentes, reconociendo la magnitud del dolor por el que atraviesan. Durante la misa, se mencionaron los nombres de 21 personas desaparecidos en el mar cuyos familias y amigos acudieron a la misa, mientras que de las personas fallecidas se pidió por el eterno descanso de nueve cuerpo de un sólo embarcadero localizados y entregados a sus seres queridos.